Chaco

CHACO: “Nina Alfajores”: Sabores Autóctonos Del Chaco Inspirados En La Cocina De Una Abuela Italiana

“Nina Alfajores” es el emprendimiento y marca de Marisel Torres, una trabajadora de Colonia Benítez que pasó de realizar rellenos de dulce de leche a incorporar sabores poco convencionales a sus productos, como maracuyá, frutillas, mamón, naranja, café, vino y miel de caña (estos dos últimos estuvieron en etapa de prueba y saldrán a la venta en los próximos días). “Comencé en el rubro de pastelería hace varios años. Arranqué sin conocimientos y por necesidad, pero descubrí que amaba la pastelería y me empecé a especializar”, cuenta a la Agencia FOCO la pastelera profesional, coaching pastelar y próxima maestra pastelera, quien además se perfecciona a diario con profesionales internacionales.

Hace cuatro años comenzó en la producción de alfajores de dulce de leche, pero la idea de comercialización surgió cuando visitó a una amiga de Paraguay y llevó sus productos para compartir en el vecino país. “Llevé los alfajores allá y la gente me insistía para que hiciera más y los vendiera. Eso me impulsó mucho a comenzar”, recuerda la emprendedora.

“Amo nuestro Chaco y me encanta Colonia Benítez. Tengo una variedad de plantas frutales y, como estamos con el auge de la frutilla en nuestra zona, dije por qué no hacer alfajores de frutilla caseras, orgánicas, naturales y de mi huerta”, pensó.

Marisel trabaja actualmente por pedidos, ya que realiza todos los trabajos de manera artesanal y por el momento, sin equipo. Sin embargo, proyecta aumentar su producción, sumar más personas al trabajo y también confiesa que “mi sueño es poder poner una fábrica de alfajores. Que pasen por acá y se lleven una caja con los sabores del Chaco”.

Aunque ya cuenta con todas las habilitaciones e inspecciones necesarias para la producción de alimentos, el Ministerio de Producción, Industria y Empelo de la provincia, la ayuda actualmente en las gestiones para el acceso a distintas herramientas, que le permitirán alcanzar sus objetivos en menor tiempo y lograr una mayor inserción en el mercado.

Insumos y presentación de sus productos

Con una gran apuesta al consumo local, todos los insumos de “Nina Alfajores” son de productores locales de Colonia Benítez (también de la zona Malvicini) y propios. En relación a la producción cuenta que, para bañar los alfajores en chocolate, utiliza “una máquina de bañar el helado, porque mantiene la temperatura adecuada y estable”. Sus últimas producciones fueron de 30 y 60 cajas de alfajores de variedad. “Me gustaría encontrar lugares en Resistencia, para proveerles de mis productos y que todos los conozcan”, asegura la emprendedora.

La particularidad de sus envases, es que son sobres biodegradables. “Por el momento pude hacer poca cantidad, pero esa va a ser mi presentación”, asegura entusiasmada Marisel. Además, el packaging incluye un logo que dice “elaborado en Colonia Beitez” y el dibujo de un hornero.

El homenaje a “Nina”, su abuela paterna

En relación al nombre de su emprendimiento y por qué eligió el nombre de “Nina” cuenta que es un homenaje a su abuela paterna. “Ella es italiana y tiene 96 años. Vivimos mucho tiempo en Italia y en España, siempre me invitaba a cocinar”, cuenta. “Ella sufrió mucho en Argentina y en el Chaco, su vida no fue fácil y para mí fue un orgullo ponerle su nombre”. Además, agrega que Nina fue una de las primeras que probó sus alfajores y en tener su aprobación. 

Para comunicarse y realizar pedidos a “Nina Alfajores”, pueden contactarse con Marisel en Instagram como @ninapasteleriaartesanal, en Facebook como Gisel Marisel o al teléfono 362 4877158.