Chaco

CHACO: La Provincia Participó De La 3ª Jornada Nacional De Planificación Y Desarrollo TerritoriaL.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, y en conjunto con municipios, participó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Tercera Jornada de Planificación y Desarrollo Territorial, alcances y desafíos de la Gestión de Suelo Urbano a nivel Local, con el objeto de definir, formular y gestionar políticas en dichas temáticas, con carácter federal, participativo e incluyente.

En esta oportunidad, la Provincia y los Municipios adheridos recibieron equipamiento informático como parte de los beneficios del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial.

La delegación chaqueña estuvo encabezada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, quien señaló: “Compartimos experiencias concretas sobre los alcances y desafíos relacionados con la implementación de instrumentos y estrategias de gestión de suelo”.

Además, estuvieron presentes el intendente Pio Sander (de Juan José Castelli), las intendentas Alejandra Campos (de Charata) y Patricia Rodas (de Fontana). En tanto que Rodrigo Ayala asistió representando a Barranqueras y Rubén Riquelme los hizo por Presidencia Roque Sáenz Peña; además estuvo la diputada nacional María Luisa Chomiak. Por la cartera provincial de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible también estuvieron el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Alan Strusiat; y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Liliana Jara.

En representación del Gobierno nacional, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Santiago Maggiotti y el secretario nacional de Desarrollo Territorial Luciano Scatolini. Mientras que también formó parte de este encuentro el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Durante la jornada se expusieron los logros obtenidos mediante la capacitación recibida, por los equipos técnicos como así también funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal, lo que permitió a los gobiernos locales formular ordenanzas sobre instrumentos de Gestión de Suelo y planificación urbana de sus respectivas localidades.

Trabajo mancomunado

En la jornada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible junto a los Municipios adheridos recibieron equipamiento informático como parte de los beneficios del Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial. Además, se expusieron los logros obtenidos mediante la capacitación recibida, por los equipos técnicos como así también funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal, lo que permitió a los gobiernos locales formular ordenanzas sobre instrumentos de Gestión de Suelo y planificación urbana de sus respectivas localidades.

“Recibimos 100 unidades de equipamiento informático para relevamiento y plataforma catastral especial para distintos municipios: Resistencia, Sáenz Peña, Barranqueras, Castelli, Charata y Fontana”, celebró Soneira.

“Pondremos énfasis en los instrumentos relacionados con el recupero municipal de la valorización inmobiliaria, la movilización de inmuebles ociosos, los procesos de regularización y saneamiento dominial, la conformación de consorcios urbanísticos y otras iniciativas tendientes a la incorporación y administración de inmuebles fiscales, así como a la regulación de los mercados de suelo”, explicó la ministra.

“Felicitamos y acompañamos la iniciativa. Entre todos avanzamos para construir un Chaco con equidad territorial y desarrollo inclusivo y sostenible”, finalizó Soneira.