Chaco

CHACO: Realizarán El Primer Congreso De Abogadas De La Provincia.

La Asociación Civil Abogadas por Chaco inició, hace más de un año, acciones para acompañar y defender de los derechos de los más vulnerables. Es así, que brinda apoyo y ayuda a mujeres víctimas de violencias, a mujeres en contexto de encierro y realizan capacitaciones en la temática.

Con el fin de impulsar el espacio su próximo objetivo es reunir a las abogadas de la provincia en el marco del Primer Congreso de Abogadas del Chaco, que se llevará a cabo el día 12 de noviembre del 2022 de 9.15 a 19.30 hs. En el Centro de Convenciones del Bicentenario de Resistencia.
Teniendo en cuenta que la Asociación de Abogadas por Chaco se encuentra
comprometida socialmente a promover el derecho con perspectiva de género, se ha organizado el Primer Congreso Provincial de Abogadas del Chaco.

Por ello, con el objeto de visibilizar la labor que llevan a cabo cada profesional en su ámbito de trabajo, abordar las distintas problemáticas que surgen en la justicia patriarcal que tenemos y exponer cómo podemos abordarlas con perspectiva de derechos; abogadas litigantes, magistradas, docentes, entre otras, expondrán sobre la temática de género desarrolladas en sus respectivos trabajos diarios.
El Congreso contará con el siguiente cronograma:
Derecho Constitucional 9:30hs: “La evolución de la igualdad formal hacia la
igualdad real con perspectiva de género” – Dra. Natalia Prato (Jueza de la Cámara Contencioso Administrativa – Poder Judicial de la Prov. del Chaco)
Derecho Civil 10:00 hs: “Reparación o indemnización económica en casos de
Violencia de Género” – Dra. Victoria Miranda (Defensora Oficial N° 8 del Poder Judicial de la Prov. del Chaco)
Derecho Administrativo 10:30 hs: “Responsabilidad del Estado Nacional, provincial y municipal por la omisión en la implementación de políticas de Género y de tutela en favor de mujeres que sufren violencia”- Dra. Carla Villalba (……)
Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes 11:00 hs: “Tareas de cuidado en el fuero el fuero de familia” – Dra. Clara Cantero (…..) 11:30 hs: “Competencia originaria de los Juzgados de Familia Penales y actual intervención en los expedientes de violencia familiar” – Dra. Vilma Almirón (Jueza a cargo del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia N° 4 – fuero penal del Poder Judicial de la Prov. del Chaco)
Derecho Laboral 16:30 hs: “Análisis de la Ley de Contrato de Trabajo desde la perspectiva de género” – Dra. Carolina Gomez (Juez a cargo del Juzgado de Trabajo N° 1 del Poder Judicial de la Prov. del Chaco) ”Fallo de la Cámara de Apelaciones laboral, sala primera, Despido Justificado por Acoso Callejero” – Dra. Bustos, Elmira Patricia (Juez de la Cámara de Apelaciones de Trabajo – Poder Judicial de la Prov. del Chaco)

Derecho Penal 17.15hs: “Análisis de fallos de la jurisprudencia nacional con
perspectiva de género” – Dra. Lara, Leguizamón (Defensora Pública Oficial de la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Corrientes) “Fallo en el Superior Tribunal de Justicia B. N. N S/ Recurso de Revisión Expte. 21/21, sentencia N°223” – Dra. Estefanía, Algarate (Defensora Oficial N° 7 Poder Judicial de la Prov. del Chaco)
18:00 hs: “La valoración de la prueba en precedentes de la CSJN” – Dra. Mónica Andrea, Anís (……..)
Por otro lado, el Congreso no solo posee dichos fines sino también unir a las
mencionadas con el fin de conocernos, cooperar mutuamente para aprender de cada una y, como gratificación, potenciar a los perfiles femeninos en la provincia.
Recordemos, que actualmente es difícil el posicionamiento de las profesionales dentro de campos patriarcales del Poder Judicial, por lo que el Congreso será un punta pie inicial para lograr tal objetivo.