Chaco

CHACO: La Legislatura Homenajeó A Walter Lenkovich, Primer Piloto Con Discapacidad Y Promotor Del Automovilismo Adaptado.

  Por iniciativa del diputado Hugo Sager, se llevó a cabo en el recinto legislativo un reconocimiento al deportista saenzpeñense, ferviente promotor e impulsor del automovilismo para personas con discapacidad; protagonista de una verdadera inclusión y ejemplo de  permanente búsqueda de derechos.

Del acto también participaron la diputada Alicia Digiuni y el legislador Juan Carlos Ayala, Martín Rousselot, del Área de Discapacidad del poder, como así también familiares y amigos del homenajeado a quien se le entregó una placa recordatoria y la resolución por la que se reconoce su trayectoria y se destaca que  su activa participación en competencias y la visibilidad del karting adaptado permite la reflexión crítica acerca de todos los aspectos de la vida de las personas con discapacidad.

El corredor de karting Walter Carlos Lenkovich, deportista chaqueño, fue trasplantado por una complicación hepática; con el devenir del tiempo se transformó en uno de los abanderados del deporte adaptado. Su proyecto, abriga la intención y esperanza que, a largo plazo, en un futuro se cree una Categoría de Kartings Adaptados, única en el país y que emulará a las categorías especiales de Brasil, Estados Unidos, España y Francia.

“Es un ejemplo de perseverancia”

Por ello el diputado Sager subrayó la importancia del reconocimiento y expresó que “Walter viene trabajando en el ámbito de la inclusión desde hace mucho tiempo ya que fue parte del Iprodich donde siempre  dio un mensaje fuerte de que se pueden vencer las adversidades y después se dedicó a generar conciencia respecto a que se puede participar en el deporte automotor desde un karting y lo adaptó”.

“Su persistencia hizo que se entendiera lo que él buscaba, participando en Formosa y Resistencia, nosotros tenemos que mostrar ese ejemplo a la sociedad, ya que es una muestra de perseverancia”, señaló el legislador quien además se refirió a que “se aproximan los juegos Evitas donde hay un gran porcentaje de deportes adaptados lo que indica que hay una predisposición de los clubes y del estado en la inclusión”.  

La legisladora Digiuni por su parte manifestó que “fue una jornada muy emotiva porque esto pretende ser un reconocimiento a  un estilo de vida, a  un espíritu de constante superación, temática que me toca de cerca porque llevamos en nuestra escuela el nombre del Arístides Omar Ginesta que sufrió poliomielitis desde muy chico, estas historias de vida es lo que tenemos que transmitir, porque desde la adversidad son un ejemplo de superación”.

Tras ser reconocido, Lenkovich relató que “ el tema del karting  fue una lucha que comienza 45 días antes de la pandemia y parecía que todo finalizaba ahí en una buen a intención, pero afortunadamente hubo gente que me ayudó a que esto sea una realidad y por eso hay que agradecer a la Asociación de Karting de Resistencia” .

Contó asimismo que “el karting adaptado es una de las ocho categorías que está compitiendo en el kartódromo de Formosa y actualmente hay dos corredores más que van a estar presentes en esa provincia , estamos hablando de personas con discapacidad lo cual implica que  es un deporte de alto riesgo “.