Chaco

CHACO: Promoción De La Sostenibilidad Forestal: Producción Y Fsc Encabezaron Conversatorio Sobre Manejo De Bosques

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo Forest Stewardship Council (FSC) y su representación a nivel Argentina llevaron adelante un conversatorio sobre promoción de la sostenibilidad forestal y la certificación en cuanto al manejo de bosques nativos.

De la jornada -que tuvo lugar en la sede Resistencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Inta), participaron el subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares, y el director general de FSC, Kin Cartensen. “Pudimos exponer, dialogar e intercambiar conceptos sobre el trabajo que venimos realizando en la provincia y el potencial con que cuenta el Chaco en la materia”, sostuvo Olivares.

El conversatorio formó parte de la visita al país del comité directivo de FSC y sirvió como plataforma para la promoción de las políticas públicas de promoción de la sostenibilidad forestal que el gobierno impulsa. “En el Chaco venimos haciendo un gran esfuerzo por conservar los bosques y buscamos trabajar con FSC Internacional, organización de nivel mundial que cuenta experiencia global en acreditar la sustentabilidad, condición clave para seguir cumpliendo con nuestros objetivos”, señaló el funcionario.

En lo que respecta a la certificación sobre manejo que pretende la provincia, se trabajó sobre el sistema de trazabilidad de los productos de origen forestal y la importancia de regularizar y fortalecer la calidad del empleo en el sector. Olivares detalló que el gobierno ha diagramado distintos programas y proyectos entre ellos un sistema de certificación forestal mediante esquema de blockchain aplicado, “una de las herramientas que tenemos a disposición en el Ministerio de Producción y que contribuyen a facilitar este proceso”.

“El Chaco al tener el 50% de su territorio cubierto de bosques nativos y una implementación avanzada de la Ley 26.331 implica una oportunidad única porque otras provincias argentinas no disponen de estas características”, sostuvo el subsecretario.

El rol de FSC

Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el buen manejo de los bosques en la Argentina y en el mundo.

Entre sus objetivos, compartidos con el gobierno chaqueño, sobresalen la promoción del desarrollo sustentable de los bosques y los productos forestales que se fabrican en la provincia; el agregado de valor mediante iniciativas como la certificación como herramienta para la promoción de la conservación; el empleo; y el arraigo.