Chaco

CHACO: Grooming: Extensionistas Impulsan Y Redactan Modificación De Una Ley Nacional

El mismo fue presentado recientemente en el Congreso de la Nación por la legisladora Ingrid Jetter. Es el primer caso en el que un trabajo de extensión universitaria de la Facultad de Derecho de la UNNE impulsa la modificación de una norma nacional.

El equipo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas dirigido por la doctora Pura Gauna, tuvo a su cargo la propuesta y redacción de la modificación del artículo 4, inciso C de la Ley 27.590 que incorpora: el derecho de todos los estudiantes a recibir de forma obligatoria los contenidos de información y concientización sobre el delito de grooming en todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta completar la formación académica.

No es casual que esta responsabilidad haya recaído en este grupo de universitarios, ya que el mismo lleva adelante un Proyecto de Extensión del Programa la Universidad en el Medio denominado “Grooming en mi Red no te metas” en establecimientos escolares de Corrientes y Chaco.

Con Charlas – Talleres fundamentalmente dirigidas a niños y adolescentes, los extensionistas brindan herramientas para combatir el grooming y el ciberacoso. Este delito cada vez más vigente se concreta cuando un adulto acosa sexualmente a un niño, niña y adolescente (N.N.yA.) mediante el uso de las nuevas tecnologías de comunicación (TIC). Estas se transformaron en un instrumento para potenciar distintos tipos de abusos y ofrecen un nuevo escenario para un problema que ya existía, como el de la pedofilia.

Es el primer caso en el que un trabajo de extensión universitaria de la Facultad de Derecho de la UNNE impulsa la modificación de una Ley Nacional, lo que pone en valor el trabajo en territorio de la casa de altos estudios. En consecuencia y con previa autorización del Consejo Directivo de la facultad (RESOLUCION N° 760 C.D./2022.) avanzó con su propuesta.

Cambio. La modificación propuesta por el equipo de universitarios al artículo 4 de la Ley 27.590, consolida el derecho de todos los estudiantes a recibir de forma obligatoria los contenidos de información y concientización sobre el delito de grooming, en todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta completar la formación académica.

De igual forma incorporan en esa modificación que la concientización obligatoria incluya al cuerpo docente que acompañará ese aprendizaje, a través de un abordaje selectivo, organizativo y colaborativo en forma conjunta con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral previsto en la ley 26.150 vigente desde el año 2006.

Promotores. Los impulsores de la modificación de la Ley Mica Ortega, integran el proyecto de Extensión “Grooming: en mi red no te metas”. Acompañan a la doctora Gauna, el doctor Carlos Molina en la co Dirección; en la coordinación los doctores Jesica Paz y Eduardo Modenutti. También el cuerpo docente de la Cátedra A de Civil V, los doctores Fernando Samudio y Gabriela Altamirano. Los estudiantes y egresados Juan Medina, Gisela Barrios y Luciana Rodríguez Vigay. Los Dres Ricardo Silva, Carmen García y Mavi Núñez. A estos se suman los integrantes del grupo extensionista y a la Fundación Pensar Corrientes, quienes se encuentran brindando Talleres de concientización en las escuelas de la provincia de Corrientes.  

El objetivo de estos talleres es el de brindar aportes jurídicos y sensibilización que aborden el delito de grooming como política de seguridad en las familias y las escuelas.

“A partir de los primeros resultados obtenidos a través de relevamientos, se consideró la necesidad de obtener la obligatoriedad de capacitar en las instituciones escolares, en todos sus niveles sobre el ciberacoso”.

Datos. En los fundamentos del proyecto de modificación de la Ley 27.590 están detallados los siguientes antecedentes.

“El grooming ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, especialmente en la post-pandemia, resultando necesario establecer diferentes estrategias de intervención estatal integral, en el marco de las normas vigentes, que permitan acciones y generen herramientas específicas de abordaje”.

“Según un informe realizado por el Centro Internacional para la Promoción de Derechos Humanos de la UNESCO, la Argentina se encontró entre los dos países con mayor cantidad de delitos de ciberacoso infantil en toda América Latina. Eso se desprende de un completo informe de la UNESCO sobre el bullying, grooming y maltrato escolar vía cibernética a lo largo del último año. El 86,7% de los casos se corresponden con grooming y pornografía infantil, perpetrados por pedófilos que aprovechan la tecnología para establecer contacto con menores desde perfiles o cuentas falsas”.