Chaco

CHACO: Más Infraestructura Eléctrica: Se Adjudicó La Obra De Instalación De Un Nuevo Transformador De Alta Potencia Para La Provincia

Con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, la Secretaría de Energía de la Nación concretó la adjudicación de la obra para la instalación del Segundo Transformador de potencia de 300 MVA en la Estación Transformadora “Chaco”, una planta en alta tensión ubicada en las afueras de Presidencia Roque Sáenz Peña. El nuevo equipo implicará un crecimiento en la infraestructura eléctrica en general en todo el territorio chaqueño y en gran parte del Norte Argentino.

El contrato de adjudicación de la instalación del transformador fue firmado por la secretaria de Energía de Nación, Flavia Royon, y representantes de la firma Teyma Abongoa SA. Además, la funcionaria nacional rubricó con la empresa “Planeamiento, Sistemas e Infraestructura SA”, para llevar adelante los servicios de asistencia técnica y la inspección de obras.

En ese marco, el subsecretario de Energía de la provincia, Rodrigo Feü, señaló: “Es una obra muy esperada y necesaria, no solo para el Chaco sino para el sistema interconectado nacional específicamente en la zona del Norte Argentino”.

“Con esta obra aumentamos en un 33% la potencia instalada en equipos de transformación en 500 kv del Chaco. Hace varios años nuestro país no concreta obras de esta magnitud, hablamos de más energía limpia y segura”, agregó el funcionario chaqueño.

Con respecto a los beneficios que atraerá para la Provincia, Feü destacó: “Podremos obtener un transformador de respaldo ante fallas en la ET Chaco, otorgando confiabilidad en el sistema, disponibilidad de energía para atender las futuras demandas en las zonas productivas de la provincia, dar seguridad al sistema eléctrico NEA-NOA, proyectar más obras en 132 kV y disminuir significativamente la generación forzada contaminante”. En este sentido, se trata de obras que fortalecerán el sistema ante el aumento de la demanda y permitirán ampliar las prestaciones de energía eléctrica a más personas a lo largo del territorio chaqueño.

Los trabajos a ejecutarse

El acuerdo firmado contempla la instalación y puesta en servicio de un segundo equipo de potencia de 300 MVA, bajo condición de operación de la Transportista Independiente LINSA, estacionado en la Estación Transformadora CHACO 500/132/33 kV, ubicada en Presidencia Roque Sáenz Peña.

La conexión del Segundo Transformador y su operación en paralelo con la máquina ya existente de igual potencia, aumentará la capacidad en la Estación Transformadora Chaco hasta 600 MVA y además de devolver nivel adecuado de confiabilidad y seguridad a la zona de influencia de las instalaciones, posibilitará atender el futuro crecimiento de la demanda y mejorará la flexibilidad operacional con sus vínculos en 132 kV. Desde el punto de vista ambiental permitirá levantar parte de la generación fósil, cara y contaminante y recuperar sobrecostos estimados 400.000 dólares por año.

Las mejoras impactarán principalmente en la Región de gran potencial de desarrollo agro-industrial centro oeste de la Provincia del Chaco; ciudades como Las Breñas, Quitilipi, Charata, Presidencia de la Plaza, Pampa del infierno, Juan José Castelli, Villa Ángela, Tres Isletas, Sáenz Peña; beneficiando directamente a una población de más 321.000 habitantes e indirectamente a otros 420.000 habitantes.

Desde el punto de vista de la integralidad del Sistema de potencia en 500 kV, la instalación de este Transformador indudablemente contribuye a la estabilidad necesaria y compartida en el NEA-NOA.

La gestión se enmarca en una política provincial delineada en la actual gestión que busca optimizar el sistema energético, ampliar los recursos, disminuir el impacto en el ambiente, reducir los costos y brindar un mejor servicio a todas y todos los chaqueños.