Barranqueras

BARRANQUERAS: Análisis Y Coordinación De Acciones Para Mejorar Las Condiciones Laborales De Trabajadores Portuarios

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con trabajadores del puerto de Barranqueras y referentes de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) para avanzar en una agenda diversa para beneficio del área portuaria de la provincia.

“Planteamos articular acciones en conjunto para que los trabajadores y las trabajadoras del sector portuario puedan desarrollar sus actividades de forma eficiente y mejorar su calidad de vida”, sostuvo el mandatario en cuenta de Twitter. A su vez remarcó que el puerto de Barranqueras “es un espacio clave del comercio exterior que potenciará el crecimiento de productores y comerciantes del Chaco”.

Durante la reunión se abordaron cuestiones que tienen que ver con la hidrovía y su capacidad de desarrollo para beneficiar a los productores de la región.

También sobre los avances en materia de la habilitación del depósito fiscal del puerto, que es un espacio que se asigna exclusivamente a guardar mercadería que está en proceso de comercialización. Y finalmente, acerca de reglamentaciones y avances en materia salarial para los trabajadores portuarios.

Al respecto, Capitanich especificó que “en relación a la hidrovía, tratamos los contratos de concesión de draga, balizamiento y la actividad del día a día que convoca a trabajadores y trabajadoras portuarias, navegantes y marítimos”. Y también agregó acerca de la habilitación del depósito fiscal que “su desarrollo es muy importante para el almacenamiento de mercadería que tiene la posibilidad de importarse y exportarse”.

Por su parte, la representante del sindicato nacional APDFA y trabajadora del puerto de Barranqueras, Andrea Marano, explicó que “nuestro puerto local, en este caso, tiene grandes implicancias en el comercio exterior, y desarrollarlo significa contar con este tipo de diálogos para poder avanzar en políticas públicas, buscando definir herramientas para beneficiar a productores y comerciantes de la provincia”.

En este sentido, la referente sindical sostuvo que el gobernador “agradeció el apoyo de nuestros trabajadores, porque sabemos de su lucha por la federación de estas hidrovías. Como nosotros estamos tan al norte, solemos quedar relegados y eso hace que entendamos su postura. Debemos trabajar juntos para poder abordar estas cuestiones y plantear mayor apoyo al Estado nacional”.

Finalmente, Marano se refirió a los avances en materia salarial de los trabajadores del puerto de Barranqueras y afirmó que “el gobernador quiere reestructurar y mejorar ciertos aspectos, por lo que se comprometió a disponer de un equipo con relación directa y así poder potenciar el empleo portuario, para que esté a la altura de todo lo que está por venir”.