Chaco

CHACO: El Gobierno Capacitó Sobre Herramientas Disponibles Para La Actualización Y Digitalización Catastral De Los Municipios

En el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional, Modernización y actualización de datos Catastrales y de Obras Particulares, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible llevó adelante una jornada de capacitación e intercambio de conocimientos a distintos municipios, además de exponer sobre la preponderancia o importancia que tiene la planificación del territorio. La actividad tuvo lugar en la sede Resistencia de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus). Estos tipos de acciones continuarán desarrollándose en distintas localidades de la provincia.

“Nuestra capacitación comprendió, no solo en el relevamiento situacional actual de cada catastro municipal, sino de dotar personal capacitado para poder manejar las herramientas tecnológicas y administrativas con el objetivo de ser más eficientes o que el municipio sea más eficaz”, expresó el subsecretario de Ordenamiento Territorial Alan Strusiat, ante la participación de diversos profesionales, especialistas en esta temática territorial, intendentes e intendentas.

Actualmente se está trabajando con un total de 15 municipios, a los cuales se les está brindando, a través de un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la capacitación y levantamiento de datos o relevamiento situacional, los parcelarios o los catastros pertenecientes a estas comunas.

“Queremos estar a la altura de las circunstancias que piden nuestro gobernador Jorge Capitanich y la ministra Marta Soneira para generar ciudades sostenibles en el tiempo y que sean ambientalmente factibles”, destacó Strusiat.

Además lo que se busca con estas capacitaciones es establecer nuevos criterios para generar ordenanzas o instrumentos de gestión de uso de suelo en cuanto a zonificación, a una reorganización del mismo municipio en virtud de la situación geográfica que impone la naturaleza y en pos de ir pensando ciudades sustentables.

“Queremos agradecer a la UNCAus, ya que a través de la misma se firmó el financiamiento del programa de Fortalecimiento Institucional con el CFI, como así también a las y los intendentes, equipos técnicos municipales, y de la Dirección de Planificación Territorial de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial”, finalizó Strusiat.

Los municipios

Los municipios que forman parte de esta capacitación impulsada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible son de las localidades de: Margarita Belén, Las Palmas, San Martín, Pampa del Indio, Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores, Puerto Tirol, Colonia Elisa, Makallé, Quitilipi, Machagai, Plaza, San Bernardo y Charata.