Policiales

CHACO: Advierten A La Población Sobre Una Nueva Ciberestafa.

Los criminales piden información como claves personales para sacar el dinero de cuentas virtuales 

En Chaco, hubo un incremento de estafas virtuales cometidas por delincuentes que engañan a las personas para extraerles datos y quitarles el dinero de sus cuentas bancarias. En la actualidad por las vacaciones, la utilización de un supuesto préstamo es la forma que más utilizan los estafadores para robar a los ciudadanos.

Diario TAG habló con el subcomisario Carlos Barreto, Jefe de la División Delitos Tecnológicos, quien nos explicó cómo funciona el proceso de los ciberdelitos. “No ejercen presión, generan un círculo de confianza donde te brindan números de matrículas, y luego, vulneran tus datos”.

 LA NUEVA ESTAFA ¿CÓMO PROCEDEN?

Los delincuentes aprovechan la temporada de vacaciones para hacerse pasar por entidades financieras como Naranja X, donde le aseguran a las personas que tienen un préstamo pre aprobado, que lo puede verificar y, de esta manera, intercambian información.

Usualmente utilizan números que no son de la provinciaCrédito: Imagen ilustrativa

“Le hacen descargar la billetera virtual, le van dictando los pasos a seguir, inconscientemente el ciudadano brinda la clave token de esa billetera virtual y le hace simular un supuesto préstamo”, explicó Barreto.

“La gente no se da cuenta que en esa supuesta simulación que ellos dicen ser, automáticamente está pidiendo el préstamo con lo que es la parte de seguridad que posee esa billetera virtual que es el rostro”, amplió el oficial. De esta forma, los delincuentes tienen acceso al préstamo que las víctimas realizan y le roban ese dinero.

¿CÓMO DETECTAR UNA ESTAFA?

Según lo que explicó Barreto, los ciberdelincuentes utilizan comúnmente números que no son de la provincia, por lo que este es un elemento importante a tener en cuenta. Además, utilizan el concepto de hacerse pasar por contactos conocidos y ofrecen cambiar dólares o pedir dinero para un familiar enfermo.

Para ello, la forma de verificar la identidad es llamar a dicho número y asegurarse de que la persona que te pide esos favores coincida realmente con la identidad del conocido.

Otra forma de actuar es pedir claves de acceso de cuentas personales. “ninguna institución o entidades financieras, ningún operador puede pedir clave de acceso. No se debe brindar”, advirtió Barreto a quienes reciban estos pedidos.