Corrientes

CORRIENTES: Mbareté, La Nieta De Tobuna, Falleció Debido A Una Herida En Su Pata Delantera

Se trata de una de los las primeras yaguaretés en nacer en Corrientes luego de 70 años de extinción de la especie en Corrientes.

“A comienzos de 2022 la trasladamos a El Impenetrable (Chaco) para aparearse con Qaramta y de esa junta nacieron dos cachorros, Chaco y Taragüi, con quienes volvió a un gran corral de presuelta en Iberá para su liberación definitiva”, contaron en sus redes sociales.

Tobuna falleció debido a su avanzada edad —22 años— en el Centro de Conservación Aguará, donde vivía desde hace unos años. Mbarete, debido a una herida en su pata delantera, cuyo origen no pudo ser determinado con precisión y que derivó en una infección que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semi-libertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida. Cuando pudimos capturarla la infección se encontraba muy avanzada.

Los cachorros de Mbarete, Chaco y Taragüi, se encuentran en perfectas condiciones: ellos se alimentan por si solos, por lo cual continúan en un corral sin contacto con personas. “En unos meses comenzaremos a ofrecerles presas vivas, continuando el curso habitual de acciones de manejo activo para que puedan ser liberados cuando crezcan”, detallaron desde la Fundación.

“Tobuna y Mbarete fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable y, aunque su muerte nos conmociona, continuamos trabajando para que Chaco y Taragüi (sus bisnietos e hijos respectivamente) puedan pronto recorrer libres los Esteros del Iberá, donde ya viven libres otros yaguaretés desde hace dos años”, manifestaron.