Cultura

CHACO: En El Día Del Historiador Indígena Se Presenta “Memorias Del Abuelo Julio García”, Del Autor Y Referente Qom Juan Chico

La obra editada por Fundación Napalpí y el ICCH desde su Dirección de Patrimonio Cultural rescata relatos de Julio García, referente de la lucha por la restitución del territorio del Interfluvio Teuco-Bermejito, hilvanados por el autor e historiador Juan Chico, en cuya memoria se instituyó precisamente este día de homenaje.

Julio García, principal referente Qom de la zona, luchó por la restitución del territorio del Interfluvio Teuco-Bermejito. En 2016 le confió al escritor, historiador y docente Qom, Juan Chico los documentos que fundaban sus memorias de esa lucha y de la organización de la Asociación Meguesoxochi. “Ambos sostenían el valor de dar lugar a las memorias de las comunidades, de habilitar espacios para que sean escuchadas: la identidad colectiva se funda en ellas, y la cultura se fortalece y activa desde allí” indica Gabriela Barrios a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural del ICCH.

En 2021 fallecieron: Juan Chico, el 8 de junio a los 44 años; y luego Julio García, el 12 de julio, con 90 años. “Ese mismo año la Fundación Napalpí se propuso como prioridad editarlo y de allí nació la idea de incluirlo en la Colección Identidad Chaco, que sostenemos desde la Dirección para acercar a los lectores valiosos aportes de quienes han reconocido, recopilado e investigado, saberes y experiencias del Chaco, en tiempos en los que pocos otorgaban valor a los mismos” la Directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios.

“Juan inició el trabajo de hilvanar esos testimonios y editarlos, lo continuó Gustavo Insaurralde consultando con él criterios. Esas posibilidades de consulta se truncaron con los viajes y la enfermedad. Las páginas siguientes debimos asumir la responsabilidad de aplicar esos mismos criterios. Tanto los textos como la selección de imágenes son fruto del diálogo, pero la aprobación final corresponde a sus compañeros de la Fundación Napalpí.”

“El original es muy rico, solo seleccionamos una parte de las imágenes y documentos, esperamos pronto poder crear un fondo documental mediante el cual muchos más puedan acceder a este testimonio maravilloso.”

“En memoria de sus vidas: activas y atentas a los proyectos colectivos y comunitarios, desafiantes de sus entornos y contextos, cumplimos junto a la Fundación Napalpi en concretar este anhelo de ambos” concluyó Barrios.

Día del historiador indígena

El libro se presentará el 1ro de marzo, cuando se celebre por primera vez el Día del Historiador Indígena creado por la Ley 3691-E precisamente en memoria del natalicio de Juan Chico.

La diputada Teresa Cubells, autora de la norma, remarcó que la misma se sancionó “en memoria del trabajo de Juan Chico, historiador, docente, escritor y referente Qom, invaluable en la reconstrucción de los hechos de la Masacre de Napalpí.”

“Desde la Dirección de Cine y Espacios Audiovisuales del ICCH, elaboró audiovisuales sobre las comunidades originarias, visibilizando historias escondidas de ancianos indígenas de rincones remotos, de soldados indígenas en la Guerra de Malvinas, contribuyó a escribir la Ley por el Día de los Veteranos Indígenas y trabajó hasta lograr la restitución de restos de personas indígenas masacradas en la campaña del desierto que se encontraban en el museo de La Plata, restitución que se realizó en el monumento construido en Napalpí” entre otros puntos notables.

Esperamos que con esta Ley la Provincia tenga en su memoria el Día del Historiador Indígena como reconocimiento a su legado y a su compromiso”.

Julio García (1931-2021). Referente del pueblo Qom del Interfluvio Teuco Bermejito. Fue el primer Presidente de la Asociación comunitaria Meguesoxohi y delegado de la Dirección del Aborigen Chaqueño. 

Juan Chico (1977-2021). Referente del pueblo Qom. Oriundo de Napalpí, Colonia Aborigen, Chaco. Investigador, escritor, docente, promotor cultural. Militante de los derechos indígenas en múltiples campos. Miembro Fundador de la Fundación Napalpí.