Cultura

CHACO: Capacitación Virtual: Seminario En Derechos Culturales

Es una iniciativa de capacitación con modalidad virtual que forma parte del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública. Su objetivo es contribuir a la profesionalización de gestores/as culturales de todos los niveles de la administración pública en las seis regiones del país. Este seminario forma parte de una serie de Especializaciones impulsadas desde el Programa de Gestión Cultural Pública que tendrán lugar durante el primer semestre de 2023.

¿A quiénes está dirigido?

A gestoras/es de los diferentes niveles de la administración pública nacional, provincial, municipal y universitaria, cuya área de trabajo esté vinculada al ámbito cultural.

Cuántas personas se seleccionarán para participar del curso?

Se seleccionará un cupo limitado de 60 personas. La selección de los perfiles participantes se realizará contemplando criterios de representación equitativa entre las diversas regiones del país (y las provincias que las componen), la paridad de género, la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos e instituciones públicas y la diversidad de disciplinas. 

¿Cuáles son los contenidos del seminario?

El seminario está compuesto por seis encuentros donde se abordan los siguientes contenidos: 

Aspectos teóricos y conceptuales sobre los derechos culturales.

Derecho al patrimonio cultural, a la memoria y a la identidad cultural.

Derechos autorales.

Garantías jurídicas y judiciales.

Mecanismos para la medición del cumplimiento de las obligaciones estatales en materia de derechos culturales.

Problemas y desafíos contemporáneos en torno a los derechos culturales

¿Cuál es la modalidad de cursada? 

La cursada tiene una duración de 6 semanas. El seminario se dicta de manera virtual a través de Zoom y de Aula Cultura, la plataforma de formación virtual del Ministerio de Cultura de la Nación.

Requiere la asistencia a encuentros sincrónicos virtuales semanales con especialistas. Además, implica la visualización y lectura de materiales asincrónicos, la participación en espacios de debate/foros en el aula virtual y la elaboración de una evaluación final. Se estima una dedicación semanal aproximada de 5 horas. 

¿Cuál es el día y horario de cursada sincrónica?

Las clases sincrónicas se dictan durante seis martes consecutivos de 18 a 20 hs.

¿Cómo inscribirse al seminario?

Completar el siguiente formulario de inscripción. 

Formar parte de la administración pública en alguno de sus niveles.

Antes de hacer la inscripción, sugerimos consultar las preguntas frecuentes.

¿Cuál es el criterio de selección?

Los criterios son: la representación equitativa entre las diversas regiones del país (y las provincias que las componen), la paridad de género, la inclusión de trabajadores/as de distintos organismos e instituciones públicas, el fomento a la participación de quienes hayan completado el Curso en Gestión Cultural Pública anteriormente.

¿Cuándo inicia y finaliza el seminario?

El seminario inicia el día martes 28 de marzo y se cursa durante seis semanas. Al finalizar, dos semanas más tarde, las y los participantes deben entregar un trabajo final.

¿Cuáles son los requisitos de aprobación del seminario?

Se requerirá un 70% de asistencia a los encuentros sincrónicos semanales para aprobar el seminario. En el caso de foros, intercambios y actividades prácticas y de aplicación en el Aula Virtual, se debe participar al menos en el 60% de ellas para aprobar el seminario.

Las y los participantes deben además presentar un trabajo a modo de evaluación final.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme?

Hasta el lunes 13 de marzo a las 23:59hs.

Para más información o consultas escribir a  gcp@cultura.gob.ar