Chaco

CHACO: El Ministerio De Salud Pública Realizó Una Intervención Territorial A Través De Nuevas Cápsulas Sanitarias

El Ministerio de Salud Pública del Chaco despliega su política de presencia territorial mediante intervenciones y cápsulas sanitarias en diversos puntos de la provincia. Durante los últimos días, la peatonal Eva Perón esquina Alberdi de la ciudad de Resistencia, en el horario de 8 a 12, fue el lugar elegido para llevar a cabo un operativo integral, en el marco de la semana de la mujer y diversidades.  

En esta cápsula sanitaria móvil se colocaron vacunas anti COVID-19, antigripal y antineumocócica, acercando esta posibilidad para chaqueños y chaqueñas que transitaban por el lugar. Además, se realizaron test de VIH y sífilis, como también control de signos vitales, presión arterial, frecuencia cardíaca, oxígeno y glucemia.

A la par de estas actividades, se llevaron a cabo microcharlas informativas, de gran valor para la comunidad, sobre Educación Sexual Integral (ESI) y enfermedades de transmisión sexual, concientización y prevención del cáncer de mama, asistencia en Salud Mental y violencia de género.  

De la actividad participaron agentes sanitarios de las direcciones de Regiones Sanitarias, Laboratorios, Salud Sexual y Reproductiva y del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Atenciones, test y microcharlas de Salud Pública

En el transcurso de la semana se brindaron aproximadamente 150 atenciones en la cápsula sanitaria ubicada en la peatonal Perón y Alberdi.

María Núñez, enfermera trabajadora de la Dirección de Regiones Sanitarias, explicó: “realizamos diferentes acciones para visibilizar lo que se hace a través del Ministerio y, entre otras actividades, aplicamos vacunas contra el COVID-19, antigripal y antineumocócica”. La enfermera relató que “también hicimos control de signos vitales, presión arterial, frecuencia cardíaca, oxígeno y control de glucemia para detectar casos de diabetes en personas que por lo general no van al médico o no se realizan este tipo de controles que son muy importantes”.

Las acciones planificadas y ejecutadas en el lugar incluyeron una agenda de micro charlas de Salud Pública. “Tuvimos micro charlas sobre Educación Sexual Integral, asistencia en Salud Mental, violencia de género y cáncer de mama en cuanto a la prevención de esta enfermedad y cuáles son las alternativas que tiene la población al momento de realizarse una mamografía”.

Por su parte Raúl Martínez, bioquímico trabajador de la Dirección de Laboratorios, expresó su entusiasmo dado que “la gente se acercó y se hizo el test”. El profesional explicó que “realizamos test que son confidenciales, tanto de VIH como sífilis, y que ofrecen resultados rápidos, aproximadamente en 15 minutos”. Agregó que en este tipo de espacios además se brinda folletería informativa y se le explica a quienes se acercan que “este tipo de test está disponible en el sistema público de salud, tanto en hospitales como en centros de salud”.

La intervención sanitaria en la peatonal contó con el acompañamiento del Instituto del Deporte de la Provincia, mediante la realización de una pausa activa con clases de zumba.