Destacados Puerto Vilelas

PUERTO VILELAS: Guillermo Soria Se Refirió Sobre La Repentina Crecida Del Paraná

Ante la creciente del río Paraná, afectando a la población de Puerto Vilelas que viven en la zona de la costa, el secretario de Gobierno municipal Guillermo Soria, detalló la situación actual de la creciente que en estos últimos días pudo mejorar y se espera que continúe disminuyendo el caudal.

 “A partir de los 5 metros y medio las casas comienzan a tener problemas con el agua”, explicó, “los caminos se interrumpen y de ahí para arriba comienza a agravarse. En esta ocasión, estábamos en la zona de 3 y 5 bocas. En algunos puntos específicos del recorrido había lugares donde el agua estaba muy cerca. Hay zonas donde el río cortó camino para desbordarse hacia unas lagunas de la zona. Esto era parte de la geografía, que nosotros modificamos con la urbanización, y el paso del río es avasallador”, precisó Guillermo Soria.

En este sentido, trajo tranquilidad al asegurar que “tenemos un plan de evacuación y contingencia listo para tener respuestas. Lo primero para nosotros es recabar información de todos los entes. Estos coincidieron en que el cauce del río no va a aumentar por lo menos en la proximidad de días”.

“La última creciente importante que tuvimos fue en el 2013, desde ahí no tuvimos registros de igual magnitud. Por un lado, esta situación es alarmante, pero por todo lado es gratificante, porque volvemos a tener agua en las lagunas y en los bañados y eso es bueno para la gente de la zona, que tienen animales, para que tengan la posibilidad de tener una fuente natural”, aclaró.

Por último, informó que Puerto Vilelas está en zona de humedales, y la geografía se comporta de esta manera, por lo que se deben coordinar acciones para que la próxima gran crecida del Río no causa graves daños siendo que “hoy el Río está a 50 centímetros de generar un terrible alerta”.