Corrientes

CORRIENTES: La Provincia Prepara Una Variada Agenda De Actividades Culturales Y Educativas Por El Mes De La Memoria

Al conmemorarse un nuevo aniversario del último golpe cívico – militar el próximo 24 de marzo, el Espacio de Memoria RI9 de Corrientes presenta diversas propuestas educativas y culturales enmarcadas en el Mes de la Memoria. Se trata de actividades gratuitas que tendrán lugar en el Ex Regimiento de Infantería 9 ubicado sobre avenida 3 de abril casi Costanera.

Las actividades iniciaron días atrás y continúan este sábado 18, a las 9 de la mañana, con una visita guiada en el lugar, que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura. Quienes deseen participar deberán inscribirse en el siguiente formulario https://bit.ly/3J51Fjw. También se realizarán visitas el viernes 24.

La iniciativa, contó hasta el momento con una masiva participación de público de todas las edades, con un especial interés y compromiso con lo que ocurriera con el terrorismo de Estado en Corrientes y con el ejercicio de la memoria colectiva por un Nunca Más.

Muestra Oscura

También este sábado y desde las 17, se presentará en el lugar la “Muestra Oscura”, una exposición artística que reúne obras de Daniela Almeida, Fernando Calzoni, Marcos Kura, Lucas Rodríguez, Fernanda Toccalino, Rodrigo Navarro, Daniel Cian y Alejandro Pizarro.

“En estos edificios, donde en otros tiempos la oscuridad era parte del horror, hoy recuperamos la luz cada uno de nosotros, para asombrarnos con la belleza del arte. Acompañando así a cientos de compañeras y compañeros que pasaron por este lugar”, expresaron desde la organización de la muestra y agregaron: “En este lugar de cautiverio contraponemos el arte como forma de denuncia y resistencia, ahora y de esos momentos oscuros de la historia argentina”.

Memoria Cautiva: Teatro por la Identidad

El teatro también estará presente en el espacio, mediante dos funciones del ciclo de teatro “Memoria Cautiva”, perteneciente al movimiento teatral “Teatro por la identidad” y organizadas por la cooperativa de trabajo en artes escénicas Marabunta.

La apertura del ciclo se realizará este sábado 18 con dos funciones, una a las 18 y otra a las 20. A las 18 se estrenarán las obras “Un nudo en el pañuelo”, “Capucha”, “Fotografía ausente”, “Final feliz para una historia lésbica” y “Se acabó”. Y a las 20 será el turno de “El mar o la mar”, “Infortunio de un Poriahu”, “Culpa de muertos”, “El roce final” y “Camino al litoral”.

Próximas actividades

La agenda del Mes de la Memoria tendrá continuidad el lunes 20 a las 20:30 con la presentación del libro “Violencias del pasado reciente en el Nordeste Argentino. Represiones, resistencias y política en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, 1955-1983”, coordinado por Daniel Chao y María del Mar Solís Carnicer.

Se trata de una obra digital coeditada por Editorial Teseo y el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI), de descarga gratuita, y es el producto de la selección, reelaboración y construcción de las discusiones que tuvieron lugar durante las jornadas denominadas “Violencia, política y sociedad en el NEA”, realizadas en noviembre de 2021. 

Quienes deseen descargar el libro pueden hacerlo a través del siguiente link: https://www.teseopress.com/violenciasdelpasadorecienteenelnordesteargentin

Mientras que el viernes 24 de marzo se realizará una nueva visita guiada en el espacio, a las 9 de la mañana. Por la tarde, a las 17, se realizará la marcha partiendo desde el parque Cambá Cuá y el acto oficial en el Día de la memoria por la verdad y la justicia.

Las actividades del Mes de la Memoria finalizarán el jueves 30, con la presentación del libro “Operación Cóndor contra Cuba”, de José Luis Méndez Méndez. Publicado por la editorial Nuevo Milenio, esta entrega es la segunda referente a la investigación acerca del impacto de la operación Cóndor en Cuba, exponiendo historias de familiares y personas cercanas a las víctimas de las atroces acciones del plan represivo.