Chaco

CHACO: Concientización De La Endometriosis: Este Jueves La Charla Será En Sáenz Peña

Este jueves 30 de marzo, en Presidencia Roque Sáenz Peña, se desarrollará la segunda de dos charlas programadas con eje central en la temática de la endometriosis, y bajo el lema “Hagamos visible lo invisible. Si duele, no es normal”.

La cita será en el aula magna de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), y se desarrollará desde las 10. La propuesta está impulsada por el Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Desarrollo Social, y destinada a profesionales de la salud, enfermeros, estudiantes y público en general.

A cargo de la charla estará, igual que este miércoles en Resistencia, el ginecólogo Victorio Viglierchio, especialista que se desempeña en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Afecta al 10% de personas menstruantes

La endometriosis es una enfermedad que afecta al 10% de las mujeres y niñas menstruantes, que se encuentran en edad reproductiva y en todo el mundo; por lo que es importante realizar controles ginecológicos una vez al año, para tener acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento eficaz.

Las acciones se realizan en el contexto del 8M Democracia para la Igualdad y del mes de visibilización de la enfermedad, en sintonía con el plan provincial que se presentará hace semanas.

Para quienes no puedan concurrir podrán seguir la disertación a través de la plataforma Zoom, más información en redes (Facebook e Instagram), del Ministerio de Desarrollo Social del Chaco.

Plan provincial

 El Plan de Salud para Personas con Endometriosis, que encara el gobierno provincial establece una serie de prácticas y prestaciones garantizadas por el sector público de la salud y las obras sociales provincial (Insssep), y nacional (Pami), las que a partir de ahora permitirán ampliar la capacidad de diagnosis y la terapéutica de la enfermedad, con cobertura del 100% en internación, estudios complementarios y medicación.

Además, fija un componente de formación para actores del sistema sanitario, que comienza con las charlas que tendrán lugar esta semana.