Cultura

CHACO: Los 61 Años Del Coro Qom Chelaalapi: De Gira Hasta El CCK

Estarán en distintos puntos del Gran Resistencia que culminará con una función en el prestigioso CCK (Centro Cultural Kirchner) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Luego del reciente lanzamiento del EP “Campo del Cielo” editado por el sello londinense Shika Shika junto a Lagartijeando, el Coro Qom Chelaalapi realizará varias presentaciones que incluirán parte del nuevo repertorio sumado a las ya tradicionales canciones con las que conquistaron cientos de escenarios a nivel nacional e internacional a lo largo de su trayectoria.

Agenda

Miércoles 29 de Marzo

18 hs Ensayo abierto en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272) de la ciudad de Resistencia en el marco del evento “Mujeres estrellas” en conmemoración al mes de la mujer.

Jueves 30 de Marzo

19 hs Reconocimiento a las mujeres que integran la Bandada de Zorzales y actuación del Coro Qom Chelaalapi junto al grupo Los Peregrinos con canciones folclóricas en versiones qom y castellano, en el marco del mes de la mujer como parte de actividades culturales, muestra y ventas de artesanías organizadas por la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas (OMAI) y la Fundación Antonella. Las actividades serán en las instalaciones del Polideportivo del Gran Toba, Barrio Cacique Chelliyi de la ciudad de Resistencia.

Viernes 31 de Marzo

20 hs. Participación estelar del Coro en el Festival “No’onec La del Abrazo Cordial” en el Centro Cívico de la ciudad de Fontana. La organización y coordinación de esta actividad es compartida por el Coro Qom Chelaalapi y la Fundación “Memorias de nuestro Pueblo” de Fontana y cuenta con el auspicio de Cultura Nación, el Instituto de Cultura del Chaco y la Municipalidad de Fontana.

Además, habrá una feria de artesanos y emprendedores, y actuarán el Ballet Folklórico “Zitto Segovia”; el Dúo “Los Amores” (Fontana), el Grupo “Sueño Qompi” (Juan José Castelli) y el cierre musical estará a cargo de Micaela Chauque (Salta).

Sábado 15 de abril

20 hs. Presentación del EP “Campo del Cielo” en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA) El Coro Qom Chelaalapí de Chaco + DJ NAAVE (Nicolás Saavedra) de Formosa en lo que es el Proyecto musical: Coro Chelaalapí remixes actuarán en el escenario mayor de este prestigioso espacio cultural. Esta función es posible gracias al Ministerio de Cultura de la Nación y el ICCh.

Coro Qom Chelaalapi

El Chelaalapi fue el primer coro indígena fundado en Latinoamérica. Se creó en 1962 y desde entonces mantiene vivo el legado de diversas generaciones indígenas interpretando sus canciones en lengua original, ejecutando instrumentos tradicionales y poniendo en valor el patrimonio cultural, visibilizando así nuestra identidad multicultural y diversa a nivel nacional e internacional.

Fue reconocido y declarado oficialmente como Embajador Cultural de la etnia Qom, Coro Oficial de la Provincia del Chaco, Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña por el Poder Ejecutivo, Patrimonio Cultural Viviente del Chaco (propuesto por la UNESCO-2006), Patrimonio Cultural Viviente (Cámara de Diputados del Chaco) y Declaración de Interés Cultural (Senado de la Nación Argentina, abril de 2008).

Trayectoria de una Bandada de Zorzales

Su nombre significa Bandada de Zorzales. Esta agrupación fue impulsada por Inés García de Márquez. Los primeros ensayos fueron a capela y con el correr del tiempo se incorporaron las sonajas de mate, el n’vique (violín de lata), el palo de lluvia, el bombo y finalmente las pezuñas de cabra. Se presentaron en los más variados escenarios provinciales, nacionales, e internacionales y fue reconocido en todos esos ámbitos. Actualmente está integrado por Diego Castro, Enriqueta Escobilla, Ramón Gómez, Claudio Largo, Rosa Largo, Elvio Mansilla, Pablo Mansilla, Griselda Morales, Zulma Núñez, Santa Oliva, Horacio Patricio, Rosalía Patricio, y Omar Toledo.

En su larga trayectoria el Coro fue realizando diversas experimentaciones musicales, como la fusión con artistas latinoamericanos provenientes del folclore digital. Fruto de esos cruces, que deviene en una mixtura de lo ancestral y contemporáneo, son los siguientes discos publicados: Coro Chelaalapi Meets Lagartijeando (junto a Matías Zundel) (2019, Big In Japan), Remixes & Raíces (2018, Instituto de Cultura Chaco), Remixes Coro Chelaalapi (2017, ICC / Club del Disco) y Campo del Cielo (2023, Shika Shika).

El Coro realizó giras por importantes escenarios locales, nacionales e internacionales. En 2018 representó al Chaco en compañía del artista sonoro, productor y DJ Matías Zundel por países vecinos y por Europa, viaje que los llevó por Asunción, Madrid, y Berlín, entre otras capitales. En 2019 abrió y cerró el año con el Chelaalapi Fest, cuya primera edición se concretó en Resistencia y la segunda en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Se presentó también en el Festival Ancestral y Contemporáneo, en el Festival Nómade Solar, en el Festival Bandera de Rosario, y en el Club Belle Epoque de Córdoba.

En 2020 el elenco fue invitado a participar en el Tribal Gathering, evento que se lleva adelante en Panamá y que reunió a más de 60 tribus de todo el mundo con la finalidad de intercambiar experiencias, realizar charlas y shows musicales.

Facebook Instagram Youtube

Instituto de Cultura del Chaco