Chaco

CHACO: Derechos Humanos Abrió La Inscripción A La Capacitación Para La Prevención De La Violencia Institucional Y La Xenofobia

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco informa que se abrió la inscripción al ciclo de talleres de la Formación Transversal Obligatoria en DDHH para la Prevención de la Violencia Institucional, el Racismo y la Xenofobia para todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.

Se trata de una iniciativa contemplada en la Ley 3517-A, articulada con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), que complementa a las leyes nacionales Nº 27.499 (Ley Micaela) y Nº 27592 (Ley Yolanda) a las cuales el Chaco se encuentra adherida. La capacitación se divide en cinco módulos: Introducción a los Derechos Humanos; Prevencion del Odio, el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia; Pueblos Originarios; Memoria, Verdad y Justicia; Prevención de la Violencia Institucional.

Este ciclo de talleres, destinado también a funcionarios y funcionarias de los tres poderes del Estado, busca generar conciencia y educar de manera crítica e integral la construcción de una sociedad intercultural y un Estado pluricultural que se apegue al cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos de los Pueblos Indígenas en todos los Poderes y una Provincia libre de odio, racismo, discriminación y xenofobia.

Para ello se establece una capacitación integral para que quienes presten servicios estatales cuenten con las herramientas acordes para detectar y prevenir situaciones de violencia y vulneración de derechos. De esta manera, se logrará contar con trabajadoras, trabajadores, funcionarias y funcionarios que se desempeñen con una perspectiva en derechos humanos, géneros y ambiente.

Inscripción

Las y los trabajadores de la administración pública, tanto provinciales como municipales, de todos los niveles y jerarquías, cualquiera sea su situación de revista, deberán inscribirse a través de la web ipap.chaco.gov.ar. No hay límite de cupo ni de vacantes.

El ciclo de formación, a cargo del IPAP, se desarrollará del 5 al 23 de mayo de manera virtual, con clases autogestionadas (cada participante elige el horario y día en que realiza sus actividades) con material audiovisual y material de lectura complementario de los contenidos centrales de cada módulo.

La evaluación de cada módulo se llevará adelante con cuestionario tipo múltiple choice y un trabajo integrador final a desarrollar. En total los participantes deben completar tres horas reloj por módulo (15 horas en total) con un 75% de asistencia mínima para alcanzar la certificación.

Para consultas, informes comunicarse de 8 a 17.30 a los teléfonos 362 4279361 o 362 4755673, al correo ipap@chaco.gob.ar o bien acercarse a Arturo Illia 26.