Cultura

CHACO: Instalan Sendero De Las Artes Del Parque Nacional Impenetrable

 Desde el lunes 3 de abril, el Instituto de Cultura, a través de sus Direcciones de Patrimonio Cultural y de Promoción Sociocultural, se encuentra instalando las primeras esculturas en el Sendero de las Artes Aires de Ribera del Parque Nacional ImpenetrableEl Sendero quedará abierto al público desde el jueves 6 de abril, para que las y los visitantes puedan disfrutarlo en el inicio del fin de semana largo.

El proyecto tiene como objetivo principal promover una experiencia de creación colectiva en la que convivan técnicas escultóricas y artesanales, materialidades naturales y manifestaciones identitarias surgidas desde la mirada local con el fin de potenciar el atractivo turístico del Parque.

Esta primera experiencia pretende sentar las bases de futuras convocatorias vinculadas al territorio, en un ambiente de intercambio entre pares con el asesoramiento de tutores y en convivencia respetuosa con la biodiversidad. Estas creaciones no suponen ninguna agresión o deterioro del parque, su entorno o instalaciones.

Las primeras esculturas del sendero son producto de la creación colectiva de tres grupos. La escultora Tati Cabral de Resistencia trabaja junto a las Artesanas Elda Rojis de Nueva Pompeya, Bernarda Arias de Nueva Población y Gregoria Claudio de Olla Quebrada. El artesano Carlos Leiva de Miraflores se encuentra trabajando con los escultores Federico Rosciani y Sebastián Novak de Misión Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito respectivamente. El tercer equipo se conforma por los escultores Héctor Zimmer de Miraflores, Rubén Flores de El Sauzalito y Juan Bengler de Resistencia. Además, participan como asistentes Carlos Marciano Leiva y Santiago Dimartino.

El proyecto es producto de una articulación interinstitucional entre la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Impenetrable, el Instituto de Cultura del Chaco, su par de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la Provincia. Además, cuenta con el apoyo en territorio de Mesa de Gestión Impenetrable.