Cultura

CHACO: Teatro Para Adultos Y Para Las Infancias En Sala 88

Desde Rosario llega el elenco icono de teatro independiente del país, El Rayo Misterioso con la obra La orden del dragón. La obra será el viernes a las 21:30 en las instalaciones de la cooperativa, French 845.

La obra cuenta una historia de 1976 -año chino del Dragón- cuando sucedió en Argentina una de las catástrofes más grandes de su historia. Un grupo de monstruos asesinos -militares oligarcas, banqueros terratenientes y empresarios- sumieron al país en la más cruel de las noches implementando una tecnología del infierno con espantos planificados. En nombre de la “Seguridad Nacional” y “La salvación de la Patria” secuestraron y torturaron salvajemente a verdaderos inocentes. Los asesinaban, robaban sus pertenencias y se apropiaban de sus niños. El Dragón ha vuelto a despertar en una sociedad nostálgica de la crueldad y la injusticia planificando en las sombras un sistema completo de ilícitos, injusticias, persecución mentiras y represión.

El Rayo Misterioso fundado y dirigido por Aldo El-Jatib, el Grupo Laboratorio de Teatro “El Rayo Misterioso” funciona en la ciudad de Rosario desde 1994, como una asociación civil sin fines de lucro. El grupo desarrolla un conjunto de actividades en torno al hecho teatral y artístico, realizadas únicamente por los propios integrantes quienes son también los actores y actrices de todos los espectáculos. La base del funcionamiento es la dinámica de grupo y quienes integran el Rayo trabajan tanto artística como laboralmente únicamente en éste proyecto.

CLASE MAGISTRAL Y SEMINARIO INTENSIVO

El Rayo Misterioso desarrolla una intensa actividad pedagógica durante sus giras realizando en cada lugar que visita Conferencias con demostraciones y seminarios prácticos.

El miércoles 19 de abril a las 15, el director del elenco dará una clase magistral, De Eleusis A Grotowski: Pérdida y Recuperación de lo fantástico; dirigido a actores, actrices, bailarinxs, directorxs, estudiantes de teatro y público en general. Será libre y gratuita, en las instalaciones de la cooperativa.

Durante la clase se profundizará en “los misterios” y las “dionisíacas en el origen de la tragedia” y luego se realizará un recorrido por las diferentes formas de tratamiento que dieron a las acciones físicas los trabajos de Constantin Stanislavski, Vsevolod Meyerhold, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud, hasta arribar a la técnica propia del “El Rayo Misterioso”. Realizando además demostraciones técnicas, a modo de que se perciba desde la práctica lo que se plantea teóricamente. Así se dará un panorama del entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico.

El jueves a las 14 será el Taller Intensivo práctico “Entrenamiento para la técnica actoral de “El Rayo Misterioso”. Con estos seminarios especializados se busca brindar a los participantes un panorama sobre el entrenamiento psicofísico del Método de Trabajo del Grupo “El Rayo Misterioso”, desde el punto de vista técnico, ético y dinámico. La inscripción cuesta $2000, se puede realizar al 3624383115.

El programa incluye entrenamiento bioenergético del movimiento;  entrenamiento bioenergético de la expresión y metodología de la presencia escénica: Campos de Atención para la concentración. Presencia Escénica.

DOMINGO PARA LAS INFANCIAS

El domingo llega desde Misiones el grupo Giranda la obra “SubiBaja, un viaje en canciones”. La función será a las 19 en la cooperativa.

La obra es de música para infancias, folclore latinoamericano. Integrado por Paloma Antonietti: Voz, ukelele, kalimba, melódica, accesorios y Camilo Riet: Voz, guitarra, pandeiro, tacuaras.

“SubiBaja, un viaje en canciones”, es un recorrido musical sonoro que invita a sumergirse en diversos paisajes, historias musicales, juegos corporales que nacen a partir del viaje que realizó el dúo durante el 2019 por distintas provincias argentinas compartiendo sus conciertos y talleres musicales para las infancias. Este espectáculo lúdico musical cuenta con un repertorio de canciones propias y de artistas de la música para infancias que se adentran en los géneros del folclore Latinoamericano como María Elena Walsh, Ana Iniesta, Koufequin, Pim Pau. Guitarra, ukelele, kalimba, tacuaras, llavófono, palo de lluvia, melódica, son algunos de los sonidos que invitan a viajar entre canciones de eco, historias cantadas y juegos de percusión corporal.

Giranda es un dúo artístico, musical y educativo conformado por Paloma Antonietti y Camilo Riet que en marzo del 2019 emprendió un viaje por el país con el objetivo de compartir conciertos lúdicos musicales, talleres de música y expresión corporal para infancias (de 1 a 10 años), talleres de construcción de instrumentos con materiales reciclables y capacitaciones docentes sobre recursos lúdicos musicales en diversas regiones donde quizá, ciertas propuestas no llegan con tanta frecuencia.

Durante un año recorrieron de manera autogestiva ciudades, pueblos y parajes. Actualmente residen en Posadas y allí realizan sus talleres de expresión corporal, rondas musicales para bebés y conciertos lúdicos.

Gracias a la Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) grabaron su primer disco para infancias “SubiBaja” con las músicas que ilustran aquel viaje: “Catamarca”, una de las canciones que forma parte del disco (canción-juego de expresión corporal), tiene su videoclip como contenido audiovisual.