Barranqueras

BARRANQUERAS: El Centro De Referencia Y Entrenamiento Ocupacional Trabaja En Estimulación Y Rehabilitación De Enfermedades Poco Frecuentes

“Cuando imaginamos en el 2013, con un grupo de madres y padres, cómo atender las enfermedades poco frecuentes en la provincia, parecía una utopía”, contó Federico Valdéz, presidente de la Fundación CREO, en diálogo con Radio Provincia del Chaco

“Estábamos convencidos y pudimos terminarlo con el aporte de la provincia, de los municipios, de empresas, de amigos”, destacó. El edificio se inauguró en 2021 y “comenzamos con el proceso de construcción de la gestión interna del centro, donde tuvimos que ver los profesionales que íbamos a tener, cómo sostenerlos, las temáticas a abordar”, explicó Valdez.

Fue así que “pudimos tener la autorización de fiscalización sanitaria, el equipo médico y abrir nuestras puertas para que puedan sacar turno y poder evaluar a los pacientes”. expresó.

En cuanto a la especificidad del centro, el presidente de la Fundación CREO mencionó que “no somos un centro de diagnóstico, vamos a trabajar en estimulación y rehabilitación de personas ya diagnosticadas”. No obstante, “por las redes que fuimos tejiendo en estos años, tratamos de vincular a las personas que todavía no tengan diagnóstico con otros profesionales o fundaciones que puedan conocer sobre la temática y tratar de mejorar su calidad de vida”, aclaró.

En este sentido, Valdez manifestó que se trata de “un centro de referencia porque hay más de seis mil enfermedades raras y, aunque es muy difícil que existan médicos especialistas en cada una de ellas, transversalmente casi todas necesitan rehabilitación, estimulación y trabajar desde la complejidad que tenga la enfermedad”.

Finalmente, Valdez destacó que “otro aspecto que vincula el centro es el de la capacitación”. “Vamos a trabajar en talleres con los chicos y con las familias”, concluyó.