Chaco

CHACO: El Norteamericano Más Chaqueño Regresa A Su Terruño

Hablar de básquet en el Chaco en el último medio Siglo, obliga –indudablemente- a mencionar a un tan destacado como querido jugador. Con 43 años en la provincia del Chaco, se ganó el respeto, el cariño y admiración tanto de niñas, niños y adolescentes como de los adultos. Sea dentro como fuera de un rectángulo de juego.

Hace más de cuatro décadas años piso tierra chaqueña y la adoptó como propia. Fue el primer extranjero del país del norte que desparramó talento por esta región. Aquí se enamoró, formó una familia y dedicó su vida entera a lo que más lo apasiona: el básquet. Tanto como jugador profesional, como formador de personas. Vistió múltiples camisetas, a nivel provincial y regional; y por donde pasó dejó su huella. Esa marca indeleble de las buenas personas que dejan un recuerdo imborrable y que en cada charla apelan a la memoria para recordar alguna que otra anécdota.

Steve Washington, a los 69 años, viajará próximamente a los Estados Unidos para realizar los trámites para jubilarse. En principio, será por seis meses, pero aún no tiene definido qué le deparará el destino en cuanto a la continuidad de su vida en un territorio u otro.

Si bien entiende el castellano a la perfección, habla en una “media-lengua” característica, pero entendible. En diálogo con Cara y Ceca del Deporte, programa de Radio Provincia, Steve comentó sobre su paso por los distintos equipos chaqueños, sus recuerdos, sus anécdotas y también sobre su amigo y exjugador Marcus Adams.

-Steve Washington prepara las valijas para viajar a los Estados Unidos para realizar los trámites que le permitan acceder a su jubilación…

-“Hace un año (tengo 69 años) estoy intentando hacerlo, desde cuando tenía 65 o 66 años y por fin salió la fecha para comenzar los trámites en los Estados Unidos.

-¿Entonces -en un principio- te vas para hacer los trámites con fecha de regreso o sin fecha de regreso?

– “No, no. Siempre discutimos en mi casa sobre este tema de la fecha de regreso. Yo siempre digo a mi señora, yo voy a morir en Argentina”.

-Pero la nieta te va a hacer venir, ¿no?

– “Sí, es un tema muy, muy, muy delicado porque tengo una nieta de tres años que está acá en Argentina, en Rosario, e influye en muchas de las decisiones. Pero es un trámite que hace un tiempo estamos dando vuelta, y sí hay que hacerlo”.

-Tenés que viajar, te vas a Chicago, ¿no?

– “Me voy a Miami, Florida.  Sí, yo nací en Chicago, por este momento vamos a Florida”.

-¿Podemos hacer un balance entonces de lo que fueron estos años en la Argentina, Steve?

– “Sí, sí, sí, sí, tremendo balance. Hace 43 años estoy viviendo acá en Argentina, totalmente agradecido por todas las cosas que están pasando conmigo. Mi familia, mis hijos, mis amigos, deportivamente, siempre estoy agradecido, siempre conforme, siempre contento. Por supuesto la situación del país es medio complicada en este momento, complicado un poco para todos, entiendes. Chaco hizo mucho para Steve Washington y yo siempre intento hacer mucho por Chaco.

– Seguro, al extremo de que tu ilusión se cumplió un día de jugar un campeonato argentino vistiendo la casaca de Chaco, ¿no?

– “Sí, sí, sí, sí, sí, creo, este es para mí uno de los máximos que podría pasar conmigo viviendo acá en Chaco, jugando en distintos clubes acá en el interior y en Resistencia. Tuve la  oportunidad de jugar para el Seleccionado del Chaco, donde justamente salimos subcampeón. Es algo que yo siempre quise hacer. Y tener la oportunidad de lograr eso, creo que es uno de los máximos logros que yo pude tener en mi carrera acá en Chaco. T

– ¿En qué clubes del Chaco jugaste?

– “Vamos a comenzar con el club Villa San Martín, el primer club donde tuve la oportunidad de jugar. El primer extranjero que vino acá, en casi todo el noreste de Argentina. Acuérdate que cuando yo vine a Argentina, había extranjeros en Buenos Aires, pero en el resto del país no. Jugué en el Club Hindú, después en el interior del Chaco,  jugué cinco años en Los Breñas, tres años en Pinedo, un año en Villa Ángela, dos años en General Pinedo. También jugué en Cosecha. Sí, exacto, creo, una época muy muy linda en este tiempo de la Liga B, lo que hoy en día es la TNA, el segundo nivel de básquetbol en la República Argentina y grandes cuatro temporadas en Club Cosecha. Un excelente momento basquetbolístico acá en Residencia, donde siempre daban un tremendo espectáculo a la gente, con la cancha llena siempre todas las noches. Fue  un momento de mi carrera muy importante acá en Residencia, deportivamente.

Steve con la casa número 5 y Marcus con la 8. Ambos, jugando para Cosecha.

-Me acuerdo, a propósito que hablamos de Cosecha, de Marcus Adams también. Porque  Marcus también era tu compañero y hoy vemos algunos videos de uno de sus hijos, (creo que el más chico) que pareciera que tiene proyección. ¿No sé si tuviste oportunidad de ver algo?

– “Bueno,  vamos a decirle algo. Hace, creó, en 2018, tengo una amiga que vive en Rosario y la mujer de Marcus, es rosarina. Justo yo estoy en Rosario, incluso con Marcus en Rosario. Bueno, por supuesto, jugamos cinco años juntos, compartimos miles de cosas juntos, abrazos, lágrimas. Y los chicos de él en ese momento tenían 12, 13 años. Y justamente estaba hablando, todo el tiempo nosotros estábamos juntos comiendo, los chicos eran insoportables, eso se entiende. Bueno, en este último año, siempre estuve en contacto con Marcus.. Anoche, justamente hablé con él. El más chico de sus hijos, creo que tiene 14 años y el más grande de sus hijos, está entre los mejores jugadores. Tenía oportunidades de ir a casi 90 universidades en Estados Unidos y redujimos ese número a cinco universidades. Bueno se definió que va a participar en la Universidad de Kansas, de Estados Unidos. Kansas es una universidad muy prestigiosa, en Estados Unidos es una potencia. Esta es  una universidad que ya fabricó muchísimos buenos jugadores de NBA y bueno reducimos, había un centro universitario UCLA, universitario Connecticut, cuatro o cinco universidades. Definimos, porque Marcus siempre estuvo pidiendo mi ayuda, la Universidad de Kansas, porque justamente tengo un hermano que estudió en Universidad de Kansas también. Y bueno, el hijo de Marcus ya está confirmado por Universidad de Kansas, hace dos o tres días firmó su carta de intento de la Universidad y también vino el tema de él jugando por la Selección Argentina.

-¿Ya pudo lograr la nacionalización?

– “Sí, sí, ya tiene. Él y los más chicos, porque su esposa es Argentina, y ya tiene su ciudadanía argentina. Y bueno, creo que vine a entrenar en mayo para sentarme a hablar con la gente de la Selección Argentina, porque hay un interés ahí por los dos chicos. Porque el más chico, que tiene 14 años, también está elegido como uno de los mejores en Estados Unidos. Y justamente anoche recibí una carta de Juan Marcos sobre los más chiquititos. Los más chiquititos están en camino a un campus de la NBA. El Campus es para los más chiquititos, para participar en el futuro, preparar más futuro. Es  solamente para chicos que tienen potencia para ir a NBA. Y el más chiquito de los hijos de Marcus está en ese listado también. Es increíble”.