Chaco

CHACO: Desarrollo Social Impulsa La Economía Del Cuidado Con Formaciones Y Entrega De Herramientas

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana presentó, en la Universidad Popular, el Curso de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos y entregó kits de insumos y herramientas de trabajo a quienes se desempeñan en la economía del cuidado. “Estamos profesionalizando a un valioso sector que siempre estuvo invisibilizado”, indicó la ministra Chiacchio Cavana.

La funcionaria destacó la importancia de la propuesta que apunta a la profesionalización y la regularización laboral, además de garantizar el acceso al servicio de cuidados gerontológicos a quienes de otra manera no pueden solventarlo.

“Se trata de un sector que siempre estuvo invisibilizado, ponerlo en agenda pública significa reconocer que tiene una importancia inclusiva desde lo territorial, desde lo laboral y también desde la perspectiva de género, porque la mayoría de las personas que se desempeñan en tareas del cuidado son mujeres”, expresó la ministra.

De esta manera, la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales avanza en la generación de empleo a través del Plan Incentivar Trabajo y en uno de los ejes de gestión que es vincular a titulares de transferencias sociales con empleo formal y seguridad social.

Para ello el año pasado el Ejecutivo provincial presentó el Plan de Acción para Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo de la Economía del Cuidado, y del programa Empleo Cuidado, que en la práctica implica que el Estado abona una parte del salario, de las personas que se formaron y que ya son parte del registro de quienes se desempeñan en el cuidado de personas con discapacidad, adultas mayores, niñas y niños.

Sobre la capacitación

La profesionalización del sector, a través del curso teórico y práctico de Auxiliar en Cuidados Gerontológicos, se llevará adelante en sede de la Universidad Popular de Resistencia y en los espacios que se designen oportunamente para obtener experiencia.

El curso se desarrollará de mayo a septiembre de este año, con un cupo para 360 estudiantes de manera gratuita a través de un convenio entre la cartera social y la universidad.

La experiencia anterior de la capacitación permitió vincular con el Programa Empleo Cuidado, a cuidadoras y cuidadores que se recibieron en 2022. Se trata de un incentivo al empleo registrado, que vincula a los y las titulares de transferencias sociales directas, trabajadoras y trabajadores informales de la economía del cuidado, con nuevos puestos de trabajo de calidad en el sector privado, mediante la articulación de distintas políticas públicas.