Corrientes Destacados

CORRIENTES: UNNE: Jueces Chaqueños Brindaron Una Disertación Sobre “Juicio Por Jurados”

El último martes en la Facultad De Derecho y Ciencias Sociales y  Políticas  de la UNNE, sede Salta, se realizó una disertación sobre “Juicio por Jurado”  la misma fue dictada por la  Dra. Virginia Ise “Presentación del nuevo sistema de juicio por jurados en la Provincia del Chaco (ley 2364-8)-Instrucciones al jurado”. Por su parte el Juez  Dr. Ernesto Azcona abordó “Juicio por jurados. Audiencia preliminary criterios de admisibilidad probatoria”. Y finalmente la Dra. Julieta Dansey  abordó: “El juicio por jurados y la audiencia de “voir dire: Recusaciones con o sin causa”.

Todo, bajo la Coordinación del Dr. Ramón Luis González  Director del Departamento de Derecho Penal y Prof. Titular de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UNNE. 

Noticias del Oaranpa dialogó con el Dr. Ernesto Azcona, juez de la Camara Criminal N° 3 de Resistencia Chaco: “fuimos invitados por la Cátedra de Derecho Procesal Penal de la facultad de derechos de la Universidad Nacional del Noreste, estuvimos aquí en la sede de la universidad, ubicada por calle  Salta,   brindando una conferencia sobre juicios por jurado, se trató juicios por jurado en aspectos generales”

En relación a la temática abordada en su disertación, dijo: “a mí particularmente me tocó disertar sobre las audiencias preliminares o preparatorias de juicio por jurado y finalmente se abordó la audiencia de wardine o audiencia de selección de jurados”

Azcona compartió la mesa de disertación con “la doctora Virginia Ise jueza de cámara número 3, “luego me tocó hablar a mí sobre la audiencia preliminar como ya dije, también soy juez de Cámara en lo Criminal número 3 y finalmente a la doctora Julieta Dansey, le tocó disertar sobre audiencia de guardir”

Respecto a quienes participaron de la disertación, detalló: “se contó con la presencia de alumnos de la cátedra, como así también de profesionales del derecho de acá de Corrientes, como así también de Resistencia, estuvo gente de la Asociación de Magistrados disfuncionales judiciales, también abogados particulares de   la provincia del Chaco y la verdad que fue muy oportuno, este tipo de charlas, muy provechosa por el intercambio, por las preguntas que nos hicieron y enriquecedora en general”.

Valoró la generación de este tipo de espacios y reconoció a la provincia de  Chaco como una de las pioneras en implementar Juicios por jurado en la región:  “nosotros venimos aplicando juicio por jurados, ya llevamos 33 juicios en la provincia de Chaco y bueno es un aprendizaje permanente, es una Instituto novedoso en gran parte de la Argentina, el Chaco es una de las tantas provincias pioneras en materia de juicios por jurado y bueno sin duda que este todo este tipo de capacitación  conjunta redunda en beneficio general para los litigantes, para los operadores judiciales, para los estudiantes del derecho”.

Para finalizar brindó un agradecimientos al profesor Ramón Luis González que es el titular de la cátedra de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste “ volvimos acá a nuestra sala de estudios, aquí nos hemos recibido como  abogado, en

esta casa de estudios de la Universidad Nacional del Nordeste, así que bueno, es algo muy gratificante que se pueda visitar y brindar todo este tipo de experiencias”.