Chaco

CHACO: Desarrollo Social Y La Senaf Amplían Derechos Para La Niñez, Adolescencia Y Familia Chaqueña

La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana encabezó, este miércoles junto al secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) Gabriel Lerner, el Segundo Encuentro del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. De la reunión, que se realizó alón Obligado de Casa de Gobierno, participaron funcionarios de organismos competentes y representantes de los distintos municipios.

En la oportunidad se firmaron los convenios como el de la asignación de AUH para niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años sin cuidados parentales con medidas excepcionales de protección, y que residen en Espacios Convivenciales Alternativos de gestión pública o privada, o bien en dispositivos familiares de cuidados.

También desde el programa nacional para el Acompañamiento de Jóvenes Sin Cuidados Parentales (PAE), se presentó el programa Casa PreEgreso, espacios que fomentan la autonomía y acompañamiento a adolescentes sin cuidados parentales en el camino hacia la adultez, con foco en su desarrollo integral y la garantía de sus derechos.

La SENAF apoya este tipo de iniciativas provinciales que se implementan en dispositivos de contención y de protección de niñas, niños y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados a fin de lograr su autonomía, especialmente al finalizar la adolescencia.

En relación a ello, se entregaron tarjetas del PAE a adolescentes chaqueños, además de relanzar la campaña para sumar a personas referentes del programa, quienes actuarán de guías para quienes egresen de los dispositivos institucionales.

“Social, política e institucionalmente debemos dejar en claro que el mercado no es un lugar para las infancias, que el Estado no se puede correr del abordaje integral, la promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. El lugar de las infancias son sus familias, es su centro de vida y es el Estado quien cuando la familia necesita este acompañamiento debe estar para poder garantizar derechos”, expresó la ministra Chiacchio Cavana.

Entre otras cuestiones se presentó también el programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes llamado: Clic Derechos.

Para finalizar, directivos de la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y familia de la cartera social, compartieron el balance realizado desde el programa de abordaje territorial Leer, Jugar y Reír. Además de un informe actualizado en el marco de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), como aspectos abordados desde las áreas pertinentes, en lo que hace a la normativa vigente y tareas desarrolladas en la temática de prevención de consumos problemáticos de sustancias y suicidio.


Consejo Provincial

EL Consejo Provincial fue creado por normativa de la Ley Nº2086-C, teniendo como principal objetivo la concreción y articulación para el diseño y planificación de las políticas públicas sobre las infancias, adolescencias y familias.

Se trata de un espacio para debatir, proponer, coordinar y articular acciones para mejorar el funcionamiento de los mecanismos en los distintos ámbitos, con una mirada especial en lo que hace al acceso efectivo de cuidados y protección de las niñeces y adolescencias como sujetos de derechos como la asignación privilegiada de recursos públicos que así lo garanticen.