Cultura

CHACO: Los Talleres Del 14°FCPO Se Centrarán En La Realización Con Celular Y En El Audiovisual Como Herramienta Decolonial

En la capital chaqueña se realizará un taller integral de Realización con Celular, a cargo de Puma Katrileo junto a Nazareno Alejandro Presentado, comunicadores mapuches y corresponsales de la agencia Télam. Y en Colonia Aborigen se desarrollará un taller de Cine Comunitario a cargo de Claudia Herrera y Silvia Herrera, de la comunidad huarpe guaytamaride, integrantes de la productora audiovisual indígena Raíces Ancestrales.

Cabe recordar que el Festival se desarrollará del jueves 8 al domingo 11 de junio, con eje en las realidades y las culturas de las distintas comunidades ancestrales de Latinoamérica. Se trata de un evento organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Talleres

En el Museo de Medios de Resistencia (Pellegrini 213), a las 10, dará inicio la capacitación de Katrileo. La misma se desarrollará hasta el mediodía, y luego tendrá una continuación, en el mismo lugar, de 15 a 17. Durante el taller se abordará el manejo básico de cámaras y el rodaje y edición con teléfono celular.

“La capacitación está dirigida a todas las personas que deseen sacar el máximo provecho a su dispositivo móvil para producir de manera audiovisual una gran historia. Las y los interesados podrán aprender sobre los diversos formatos de registros cinematográficos para fines expresivos, con una perspectiva propia desde la cosmovisión de los pueblos indígenas. El objetivo es lograr un producto audiovisual creado con un dispositivo móvil, como resultado del aprendizaje desde conceptos básicos hasta la realización del producto”, describieron los talleristas.

Se estudiarán los diversos planos, encuadres, la direccionalidad de la luz, la profundidad de campo y la puesta en escena en la construcción del relato cinematográfico. Y también nociones sobre guión, como grabar contenido digital, y crear un espacio pensado desde la iluminación y el sonido, produciendo desde los conceptos esenciales de la cinematografía. 

La actividad en Colonia Aborigen se concretará a las 10, en el Salón I.D.A.CH de la localidad. Claudia Herrera y Silvia Herrera tendrán como eje Lo Audiovisual como Herramienta Decolonial. 

“Desde la creación de la industria cinematográfica lo audiovisual ha sido una de las tantas estrategias de los Estados colonizadores para concretar sus objetivos de desarrollo hegemónico capitalistas/neoliberales, reproductores ideológicos en donde las sociedades uni-culturales son las aceptadas y valoradas por todos estos sistemas”, expresaron las talleristas.

“Pero en los años 60 se fue dando un proceso para transformar ese relato audiovisual, proceso que continúa y los pueblos indígenas somos parte también de estos movimientos que dan voces a los originarios en Latinoamérica y Argentina”, agregaron.

Capacitadores

Puma Katrileo es comunicador mapuche y periodista en Agencia Télam y Originario.ar. Cineasta indígena, realizador y productor audiovisual, conductor y columnista de algunos programas de radio.

Desde 2019 a la actualidad, es coordinador de Prensa y Comunicación del Encuentro Plurinacional de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes, migrantes y diversidades de Argentina. En 2013 fue designado Director General de WALLKINTUN TV, que en lengua mapuche quiere decir “mirar alrededor”, primer canal de Televisión de los Pueblos Indígenas de Argentina, en San Carlos de Bariloche, Río Negro. 

Asimismo en 2011 fue cofundador de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA). En 2009 integró el equipo redactor de la Propuesta de Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Claudia Herrera, de la comunidad huarpe guaytamaride, es psicóloga social y cofundadora de la productora de contenidos audiovisual Raíces Ancestrales. Como parte de su experiencia, participó en la co-producción del Festival Laguimultequina en los Andes (2022 – 2023), en la serie de cortos La Canción de la Madre Tierra (2021), y en la serie de Microprogramas de TV Territorio y Qhapaq Ñan Camino Vivo (2019-2020) en los roles de guión y producción. 

También realizó el guión y preproducción para el corto Agua Milenaria (2020), y participó en el corto audiovisual Millcayac Mayena, que recibió Mención de Honor por Ibercultura (2018 – 2019).Asimismo participó en el documental Desandando camino Qhapac Ñan, con Gustavo Santaolalla (2014) y en el documental de Canal Encuentro Camino del Poncho de San Martín (2014).

Silvia Herrrera, de la comunidad huarpe guaytamaride, es productora audiovisual y gestora cultural. A lo largo de su trayectoria se ha desempeñado en el rubro audiovisual en puestos de dirección, producción, guionista y camarógrafa. 

Entre sus múltiples producciones figuran el cortometraje Agua Milenaria – Raíces Ancestrales (2019), su ópera prima Sueños Antiguos (2022), y su participación en los documentales El Mal Absoluto (2022) y Scafati Palabras Pintadas (2022), JOHANA CHACÓN En todos los rincones falta ella (2022). Asimismo fue productora de Laguimultequina en Los Andes desde la cultura digital, una producción audiovisual documental de la 1° edición del Festival Sesiones Pulmahue, en el marco del programa Gestionar Futuro (2022-2023), y se encuentra en la dirección, guión, producción audiovisual y desarrollo documental de Lideresas Ancestrales (2023).