Cultura

CHACO: Este Jueves Comienza El 14° Festival De Cine De Los Pueblos Originarios

El evento se desarrollará hasta el domingo 11 de junio, con jornadas en las que se concretarán proyecciones, conversatorios y talleres, con eje en las realidades y las culturas de las distintas comunidades ancestrales de Latinoamérica. 

Este Festival es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La participación en todas las propuestas, durante las cuatro jornadas, será gratuita.  

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, sostuvo: “vivimos en una provincia multicultural y plurilingüística. No se puede amar lo que no se conoce, por eso desde el ICCH impulsamos estas acciones. Es un Festival único en el país”.

El coordinador del área Pueblos Originarios del DECAAD, Juan Longo, destacó que “desde el 2009 se viene realizando el festival, interrumpido solamente en el 2020 por la emergencia sanitaria. Es un espacio para mostrar las producciones de los pueblos”. 

Y por su parte la directora del DECAAD, Celeste Massin, resaltó que el objetivo es “propiciar redes de trabajo y colaboración entre las comunidades originarias, para impulsar el quehacer audiovisual desde los pueblos”. Y ponderó el trabajo mancomunado con distintos organismos y áreas, que permitirá llevar adelante el Festival. 

Programa de la primera jornada

A las 19, la apertura del evento estará a cargo del Coro Qom Chelaalapí, elenco dependiente del ICCH. Y a las 19.30, será el momento de las palabras de las autoridades.

El acto contará con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; y el coordinador del área Pueblos Originarios del DECAAD, Juan Longo. 

Para cerrar la velada, a las 20.30, se podrá disfrutar en pantalla gigante de la película argentina invitada La rebelión de las Flores, de María Laura Vázquez, que contará con la presentación de Karina Alonso, integrante del pueblo qom y docente de la Escuela Bilingüe Cacique Pelayo.

La rebelión de las Flores muestra cómo en octubre del 2019 un grupo de mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto ocuparon pacíficamente el Ministerio del Interior argentino durante 11 días, reclamando el cese del terricidio en sus comunidades. Allí se enfrentaron a la desidia del Estado y a la indiferencia de parte de la sociedad, pero lograron reivindicar la necesidad urgente de recuperar un modo de habitar que dé lugar a la reciprocidad y la solidaridad entre los pueblos y la naturaleza.

Presentaron el Mapa Cultural Moqoit en Campo del Cielo y avanzaron en su declaratoria de Patrimonio Nacional