Corrientes

CORRIENTES: Arborétum: El Laboratorio Natural A Cielo Abierto De La UNNE Para Conocer, Aprender, Valorar Y Disfrutar Del Ambiente

La Semana Verde de la Universidad Nacional del Nordeste comenzó con la celebración del Día Mundial del Ambiente -propuesto por la ONU para el día 5 de junio-, por lo que desde la institución se celebra también en este tiempo, los 50 años de la instauración de esta fecha tan importante para toda la humanidad.

Con unas 40 actividades para revalorizar y potenciar la conciencia ambiental en la comunidad universitaria y su ecosistema social, traducidas en clases, conferencias de grado y postgrado, jornadas, presentación de libros, talleres, workshops de diseño, cine, campañas de educación y clasificación de residuos y sensibilización ambiental, entre otras, la UNNE transita una intensa “Semana Verde” organizada por la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE (CoDeSTE) y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CeGAE) de la UNNE.

En ese marco, se realizó en el Aula Verde de la UNNE conocida como “Arboretum” ubicada en el Campus “Deodoro Roca” de Corrientes. Se trata del campo didáctico y experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, oportunidad en la que docentes e investigadores de esa facultad y de la Carrera de Biología de (Facena) interactuaron con estudiantes de 5to 1ra del Colegio Secundario “Manuel Belgrano” de Corrientes, a cargo de la profesora de Biología, Susana Krueger.

“Este arborétum en particular es una suerte de laboratorio a cielo abierto, explicó a UNNE Medios, la ingeniera agrónoma Ángela Burgos, al frente de la coordinación de esta primera actividad verde en la UNNE y directora del proyecto de extensión Arborétum. “Se trata de un jardín botánico enfocado en la conservación de especies leñosas (árboles y arbustos) que se utiliza como un aula verde a cielo abierto para conocer, aprender, valorar y disfrutar del ambiente”, destacó la comprometida docente. 

Concientizar para preservar

La recorrida por el arborétum de la UNNE con los alumnos de “la Comercio” fue propuesta con la idea de concientizar a los jóvenes a través de la experiencia en primera persona con este gran espacio natural.

“Sabemos que todo lo que aprenden hoy los chicos, será replicado en sus entornos familiares y de amigos; y con esa idea, les facilitamos toda la información vinculada a la interacción permanente del reino animal y vegetal en éstos entornos naturales y la importancia de preservarlos y promoverlos dentro de nuestras ciudades, para lograr un ambiente sano que redunde en la vida humana y en la de todos los demás organismos y microorganismos”, enfatizó la ingeniera agrónoma Burgos.

“ES IMPORTANTE QUE SE CONOZCAN LAS INFINITAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LOS DISTINTOS REINOS Y EL HOMBRE, QUE HACEN QUE LA VIDA SEA POSIBLE EN LA TIERRA.

ESA CONCIENCIA ES LA QUE TRATAMOS DE TRANSFERIR”.

Burgos reconoció la importancia de lograr hacer extensión universitaria, educando y concientizando a distintos grupos no vinculados con la universidad a través de paseos informativos por el arboretum. “Donde aprenden por ejemplo, lo que es una especie nativa o sobre sobre la necesidad de cuidar a los árboles como seres vivos que son”, dijo la ingeniera.

“Este gran espacio verde, también tiene funciones didácticas y recreativas, además de ser un espacio de disfrute; porque al venir aquí no sólo conectamos con el hermoso espacio verde, sino que a la par, se aprende, ya sea observando los cartelitos de cada especie, sus funciones y cualidades o reconociendo el valor de los distintos factores dentro de este ambiente diverso”.

En el final, la ingeniera agrónoma Burgos dejó un mensaje vinculado a su profesión. “Creo que el ingeniero agrónomo está generalmente muy asociado a la producción, sin embargo, tenemos también la función de cuidar los recursos del ambiente. Entonces mi mensaje apunta a no dejar que nuestra profesión pierda ese sentido”.

Para conocer cómo siguen las actividades de la “Semana Verde” en la UNNE ingresá a https://cutt.ly/Qww4YGZL