Chaco

CHACO: Apertura Del 44º Encuentro Y Fiesta Provincial Del Teatro: Hablar De Democracia Es Hablar De Derechos Culturales

En la Sala 88 de Resistencia, se realizó hoy, martes 6, el acto de inauguración de la 44 edición del Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro. Participaron autoridades provinciales, municipales, miembros de la Asociación de Salas Independientes del Chaco, actores, actrices y público en general. El Festival proseguirá hasta el domingo 8 de junio, y brindará a las y los chaqueños una gran variedad de propuestas teatrales, talleres y charlas.

El mayor evento de teatro de la provincia es organizado por el Instituto de Cultura Chaco desde su Departamento de Teatro y cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional del Teatro.

 El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero, destacó el trabajo en conjunto que el ICCh viene realizando con el Instituto Nacional del Teatro y los diferentes elencos, para poder llevar adelante este festival en la provincia y expresó: “Felicitaciones a cada uno de los integrantes de los 22 elencos aquí presentes, de cinco localidades, más de ciento cincuenta personas, porque son la expresión de la potencia de la historia y de este momento particular del teatro”. “Hablar de democracia es hablar de la potencia de lo que nosotros llamamos los derechos culturales. El teatro es no solamente el derecho al teatro, es el derecho a la belleza, el derecho a la indómita y chúcara esperanza, un rayo que no cesa, porque, además, no sé si leyeron las conclusiones de la Encuesta de Consumos Culturales del 2022, pero hay una actividad que aumentó su público: el teatro”, agregó.

Sobre esto, remarcó que “no se puede transferir la experiencia de lo que sucede aquí, se enamoran del teatro cuando ven, a través de ese pacto ficcional, porque uno sabe que son actores y actrices, pero hay algo que se construye, hay una magia especial que viene desde el fondo de los tiempos, de hace más de veinticinco siglos, y sin embargo, eso sigue sucediendo, porque están ustedes, porque siguen estando y porque nuestro desafío es que viva el teatro porque hay inteligencia y sensibilidad para captar nuevos públicos”. 

Por su parte, el coordinador a cargo del Departamento de Teatro, Gastón Pérez, dijo: “En esta oportunidad estoy de este lado, porque siempre me tocó hacerlo como actor, y los veo a todos encontrarnos en esta hermosa sala del querido Hugo Blotta, y poder pensar que otra vez nos podemos reunir” y destacó también “la programación, la diversidad de espectáculos que vamos a encontrar en esta fiesta de teatro”.

A su turno, Marcelo Padelín, representante regional NEA del Instituto Nacional del Teatro, anticipó que “durante estos seis días, seis noches, se vaya colmando ese espacio vacío, de estéticas, de discursos y, fundamentalmente, de ilusiones. La Fiesta Provincial del Teatro tiene un claro objetivo, más allá de que reúna a todos los hacedores de la provincia, el objetivo principal es poder llevar a la comunidad y al pueblo, esto que transmitimos desde este lugar”.

“Están empezando a sumarse nuevos públicos y, para eso, hay que seguir trabajando, para que ese destinatario conozca la Ley 24.800 y que tenga acceso a la actividad teatral cultural de nuestro país. En el Chaco sabemos que no solamente Resistencia es el centro fuerte en actividad teatral, sino que las distintas ciudades del interior, gracias al Instituto Nacional del Teatro, prácticamente todas cuentan con una sala independiente o un espacio que se ha gestado para que la actividad teatral se siga desarrollando”, añadió.

En esta edición habrá funciones especiales para jardines, destinada a niños y niñas. También, se desarrollarán seminarios, talleres y clases magistrales para actores y actrices. 

Desde este martes comenzaron las obras con Un Ratito Más, interpretada por un elenco de Resistencia en La Máscara. Y, posterior al acto de apertura, se presentaron Yeguas Criollas de Resistencia en Sala 88 y Una ama como uno puede, de Puerto Tirol, en Galatea.

Para conocer mejor lo que será el evento en la provincia, se invita a recorrer las redes sociales de Cultura en Instagram: @chacocultura, y Facebook: Instituto de Cultura del Chaco; o del Departamento de Teatro del ICCh en Ig: @teatrochaco.

Jurado

El jurado de la Fiesta Provincial del Teatro estará conformado por Patricia Zangaro, Carlos Leyes, y Andrea Barbá, quienes serán los encargados de elegir las 22 obras seleccionadas para la Fiesta Nacional del Teatro 2023.

Las salas

La edición N° 44 del Festival se desarrollará en distintas salas oficiales e independientes de la ciudad, tales como el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Galatea (Mendoza 590), Sala 88 (French 845), La Máscara (Evaristo Ramírez y Nikola Tesla) y el Ce.Cu.Po. (San Lorenzo y Cervantes).

Entradas

Las y los interesados podrán adquirir las entradas 2 horas antes del inicio de cada función en las boleterías de los espacios culturales citados anteriormente. La Entrada General tiene un costo de: $500 (Valor de cada función). Los jubilados y estudiantes tienen descuentos.

Grilla Completa

Miércoles 7

14.30 hs. EL INTÉRPRETE (Resistencia) / Guido Miranda

19.30 hs. LA BAILARINA Y UN PAISAJE ABRUPTO (Fontana) / Galatea

21 hs. PRESUMIDO MOVIMIENTO DE CADERA (Resistencia) / Sala 88

22.30 hs. BLEFF (Resistencia) / La Máscara

Jueves 8

14:30 hs. CUENTOS SIN TON NI SON (Villa Angela) /Guido Miranda

19 hs. SALSIPUEDES (Resistencia) / Galatea

20:30 hs. BASTARDA SIN NOMBRE (Rcia) / Sala 88

22 hs. DIVAS JET SET (Rcia) / CE.CU.PO

Viernes 9

14:30 hs. CABEZA DE CHIPA (Resistencia) /Guido Miranda

20 hs. PASTICHE SIN FILTRO (Resistencia) / Sala 88

21.30 hs. NADIE DETIENE A NADA NI A NADIE EN UN LUGAR (La Tigra) / Sala 88

22:30 hs. HUMO DE GUERRA (Las Breñas) / Galatea

Sábado 10

17:30 hs. ABUELAR (Resistencia) / Galatea

19 hs. TABICAR (Villa Ángela) / La Máscara

20:30 hs. MALA MUERTE (Resistencia) / La Máscara

22 hs. MORELLA (Resistencia) / Sala 88

22:30 hs. LLANTO DE PERRO (Resistencia) / Sala 88

Domingo 11

19 hs. DOÑA ROSITA LA SOLTERA (Resistencia) / Galatea

20.30 hs. LOLA-FANTÁSTICA (Resistencia) / Sala 88

22 hs. DESHOJADO, UNIPERSONAL DE UN ACTOR CIEGO (Córdoba – Espectáculo invitado) / Guido Miranda

23 hs. ACTO DE CIERRE / Complejo Cultural Guido Miranda.