Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Bauer: “La Fábrica Social De Acordeones De Puerto Tirol Es Un Sueño Que Comienza A Realizarse”

En esta iniciativa se encuentran involucradas la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, la Fundación Huoqo y la Fundación Borghetti, con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura del Chaco y contará con el financiamiento total por parte del Ministerio de Cultura de la Nación.

El acto tuvo la presencia, además del Ministro Bauer, del presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero; el intendente de la localidad de Puerto Tirol, Humberto de Pompert Bangher; el diputado provincial, Hugo Sager; el presidente de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, Walter Bordón y el presidente de la Fundación Huoqo, Kike York.

Asimismo, en el lugar se llevó a cabo la presentación artística por parte de alumnos del taller de acordeón de la Fundación Huoqo.

Al tomar la palabra, Bauer expresó: “La verdad que es muy emocionante para mí estar acá, es una gran alegría ya que esta fábrica de la que estoy seguro saldrán instrumentos hermosos, es fruto de un sueño. Para mí, uno de los más hermosos. Esta es una muestra más de que cuando el Estado está presente, se puede transformar la realidad”.

Además vaticinó: “Con que nos juntemos de acá a un año y tengamos aquí a estos niños y a estas niñas… sumar algunos más, y que estén todos tocando con los instrumentos que surjan de nuestra fábrica, vamos a estar cerrando ese ciclo del sueño que entre todos y todas lo hacemos realidad”.

Por su parte, Romero manifestó: “Se trata de un hecho inédito ya que actualmente no existe en Argentina ninguna fábrica de acordeón. Lo que implica un crecimiento enorme para todos los chaqueños y chaqueñas si queremos conformarnos como polo de las industrias culturales”. 

Finalmente, Sager aseguró que “fortalecer nuestra identidad tirolera ligada al chamamé es una de las prioridades que tenemos en agenda”. En ese sentido, valoró el avance del proyecto gracias al trabajo conjunto entre el Estado Nacional, Provincial y las fundaciones de Puerto Tirol para concretar esta obra de importancia para que niños, niñas y jóvenes de la localidad cuenten con un instrumento gratuito.

Sobre el proyecto

El 16 de enero de 2023 se inició este proyecto, durante la visita del ministro a Corrientes, en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé. Luego de interiorizarse, hubo una decisión política del Ministerio de Cultura de la Nación de acompañar el proyecto y, también, de financiar la totalidad de la construcción de la Fábrica.

Una pieza importante de este plan es Renato Borghetti, uno de los principales acordeonistas y compositores de la música gaúcha, quien actualmente tiene una fábrica social de acordeones en Río Grande do Sul (Brasil) el cual, mediante un convenio de cooperación, cedió la franquicia para poder crear en el Centro Cultural la Maraña de Puerto Tirol una réplica de la misma. De esta manera, la Fundación Borghetti aportará el know how: sus saberes técnicos y administrativos, capacitando a todas las personas que darán vida a la fábrica.

En abril, durante la reunión que se desarrolló en la Casa de las Culturas junto a representantes del Fondo Nacional de las Artes, entre el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco “Tete” Romero; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh y su gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto Arias, se acordó el acompañamiento del FNA al desarrollo de la Fábrica Social de Acordeones en Puerto Tirol.

Paralelamente, esa reunión se decidió hacer un trabajo con la Fundación Cultural La Maraña de Puerto Tirol, acompañando el proceso de la Fábrica Social de Acordeones, como también al proceso de cooperación entre la Fábrica, el Centro Cultural La Maraña y de la Fundación Huoqo (cuya escuela de arte alberga más de 300 estudiantes), con otras instituciones artísticas y educativas del país, que también podrían llegar a ser beneficiarias de lo que será la Fábrica Social de Acordeones, cuya inauguración se prevé hacia fines de agosto.

Para ello, la Fundación tirolera ofrecerá el terreno –en donde funciona La Maraña- en comodato por 25 años, y el Gobierno provincial realizará la construcción edilicia de la fábrica.