Cultura

CHACO: La Obra “Salsipuedes” De Galatea Representará A Chaco En La Próxima Fiesta Nacional De Teatro

A lo largo de seis días, el 44° Encuentro y Fiesta Provincial del Teatro se concretó con una grilla de 22 obras en competencia, de cinco localidades distintas, mostrando diversa producción teatral chaqueña en salas oficiales e independientes de la ciudad, tales como el Complejo Cultural Guido Miranda, Galatea, Sala 88, La Máscara y el Ce.Cu.Po. El premio mayor fue para la obra “Salsipuedes” del elenco juvenil de Galatea. El festival fue organizado por el Instituto Nacional del Teatro en conjunto con el Gobierno del Chaco, el Instituto de Cultura del Chaco y su Departamento de Teatro.

“Durante el encuentro estuvieron colmadas las salas con 22 obras de teatro, todas chaqueñas, con 150 actores, actrices y técnicos. Hace tiempo que no había esta cantidad de obras, y que fueron producidas para ser presentadas ahora”, expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero. “Habilitamos la franja horaria de la primaria y la secundaria, en horario de la siesta. Con 300 estudiantes de primaria, 300 estudiantes de secundaria, en cada una de las salas, en una franja dedicada a las infancias y adolescencias”, agregó.

La entrega de premios tuvo lugar en una ceremonia realizada en la noche del domingo 11 de junio. El premio mayor fue para la obra “Salsipuedes” del elenco juvenil de Galatea. En segundo lugar, se ubicó “Presumido Movimiento de Caderas” del grupo Teatro Musical Chaco, mientras que el tercer lugar fue para “Abuelar” del grupo Jaropá. Con este reconocimiento, “Salsipuedes” representará al Chaco en la próxima Fiesta Nacional de Teatro y en el próximo encuentro regional de Teatro del NEA.

El jurado del encuentro estuvo conformado por Patricia Zangaro, Carlos Leyes, y Andrea Barbá. En este sentido, Romero dijo: “El jurado altamente calificado resaltó la variedad, la diversidad desde humor, drama, tragedia, la cantidad de recursos”. “El primer premio de la obra Salsipuedes, de Emilio Cisnardo, un gran dramaturgo del Chaco, va a competir en la próxima Fiesta Nacional de Teatro, que no será en el Chaco, ya tuvimos, así que en septiembre representará al Chaco esa obra. Pero las tres obras que le siguen participarán en circuito regional y en circuito provincial”, señaló Romero. Por último, expresó: “El festival fue muy positivo en lo económico, en la cantidad de público que asistió, en la cantidad de obras presentadas y en el espíritu de fiesta que se vivió”.

Las y los premiados

Primer puesto: “Salsipuedes”, elenco juvenil de Galatea de Resistencia.

Segundo puesto: “Presumido Movimiento de Caderas”, grupo Teatro Musical Chaco.

Tercer puesto: “Abuelar”, grupo Jaropá.

– Suplentes

Primer puesto: “Pastiche sin filtro”, Elenco Concertado de Resistencia.

Segundo puesto: “Yeguas Criollas”, Grupo Fulanxs y Ballet Ferrazzano de Resistencia.

Tercer lugar: “Cabeza de chipá, un musical riquísimo”, Grupo Teatro Musical Chaco de Resistencia.

– Rubro técnico

Mejor iluminación: José Aguilera de la obra “Yeguas Criollas”.

Mejor Diseñadora de Vestuario: Anahí Viseé de “Morella”.

Mejor Escenografía: Luciana Abril Perren Isnardo por “Salsipuedes”.

Mejor Música Original: Juan Medina y Caloyero Blanco por la obra “Salsipuedes”.

– Rubro artístico

Revelación: Juliana Stella de “Cabeza de Chipa: Un Musical Riquísimo”.

Mejor Actriz de Reparto: Agustina Rebull Cubells de “Llanto de Perro”.

Mejor Actor de Reparto: Tobías Ovalle de “Salsipuedes”.

Mejor Actriz Protagónica: Patricia Rojas de “Pastiche sin Filtro”.

Mejor Actor Protagónico: Federico Rosso de “Presumido Movimiento de Caderas”.

Mejor Dramaturgia: Ulises Camargo autor de “Presumido Movimiento de Caderas”.

Mejor Dirección: Luciana Abril Perren Isnardo y Patricia Rojas de “Salsipuedes”.