Cultura

CHACO: Escena Independiente: La Compañía Independiente Serendipia Y El Elenco Sintergia Se Presentan En El Guido Miranda

La Compañía Serendipia presentará la obra “Reminiscencias” y la pieza “El infierno no siempre fue rojo”, mientras que el elenco Sintergia repondrá “Morella”.

Las entradas pueden obtenerse en la boletería del teatro de miércoles a domingos de 17 a 22, y tienen un valor de $1500 pesos.

Sobre las propuestas de Serendipia, “Reminiscencias” está basada en el libro “El cuento de la criada” de Margaret Atwood: “Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella…”. Génesis 30:1-24.

La coreografía es de Rocío Barreto Mercado y sus intérpretes son: Natalia Scarpin, Lucas Borda, Milagros Carvallo y Maria E. Romero.

“El infierno no siempre fue rojo” es una obra creada por la coreógrafa Maria Kuhmichel para la Compañía “Viceversa” de Buenos Aires. Reposición diseñada para la Compañía “Serendipia” de Resistencia, Chaco. “Una noche senté a la belleza en mis rodillas y la encontré amarga y la injurié”. (Rimbaud).

La dirección coreográfica es de María Kuhmichel y la compañía está integrada por Lucas Borda; Milagros Carvallo; María López Romero; Rocio Barreto y Antonella Ojeda.

Sobre la obra del elenco Sintergia: “Morella” es una producción artística de Danza Teatro inspirada en una obra literaria de cuentos macabros de Edgar Alan Poe e ilustración de Benjamin Lacombe.

Esta propuesta proyecta una mirada filosófica, sobre el ser humano y la búsqueda del ser/identidad. Se ubica temporalmente entre los años 1870 y 1880. La dirección y coreografías a cargo de Julieta Georgina Gutman.

Los intérpretes son: Matías Gabriel Barrios como “el sujeto” Guerra, Anahí Viseé; Julieta Georgina Gutman, Anisa Julieta Acuña y Jimena María Rosciani como “Morellas”.

Está propuesta es posible a partir de la selección en la convocatoria que realizó el teatro para su programación 2023. Además, cabe mencionar que “El infierno no siempre fue rojo” fue una de las dos únicas obras de la región NEA que resultó ganadora de la convocatoria Situar danza, para presentarse en Tecnópolis en agosto.

“La última trinchera” de la Fundación Cultural Skené se presenta en el Guido Miranda

El viernes 23 de junio, a las 21.30, se presentará en el Complejo Cultural Guido Miranda la obra de la Fundación Cultural Skené “La última trinchera” de Andrés Binetti con dirección y puesta en escena de Edgardo Frías. Esta presentación forma parte del ciclo Poen Alarcón y fue seleccionada por Convocatoria Abierta 2023.

Las entradas tienen un costo entre $800 y $1000, y pueden adquirirse en la boletería del espacio cultural de miércoles a domingos de 17 a 22.

En lo más inhóspito de las Islas Malvinas, olvidados y carentes de todo auxilio ellos perseveran y mantienen su posición de firmes sin bajar la guardia. Un sargento y sus dos cabos continúan custodiando la última trinchera del ejército argentino aún en pie. Tratando de sobrevivir, las horas se vuelven días, los días se vuelven semanas y las semanas años. El hambre, el frío y el cansancio se harán presentes hasta que un hecho inesperado provocará un profundo cambio.

El elenco se encuentra conformado por Lucas Pozzer, Briant Gómez, Juan Pablo Vallejos y Leonardo Sotelo. La producción está a cargo de Víctor Laenge.

Cabe mencionar que el texto de la obra es una adaptación de la obra original del autor “Los Olvidados” que recibió reconocimientos a la dramaturgia por parte del Instituto Nacional del Teatro. Esta propuesta de Skené promete conmover, reflexionar y no olvidar hechos históricos muy relevantes de nuestra reciente historia nacional, pero sobre todo provincial y local.

El ciclo Poen Alarcón es producido por el Guido Miranda, en el que el público experimenta el convivio desde la intimidad del escenario, despertando las sensaciones que generan la cercanía con los actores, las actrices y el cambio de perspectiva al estar y ser espectador desde el mismo espacio creativo.