Cultura

CHACO: El Ballet Contemporáneo Del Chaco Celebra Su 14° Aniversario

El elenco estable a cargo de la directora general y artística, Mariela Alarcón, tiene como principal objetivo difundir el arte de la danza, a través de la aplicación de distintas técnicas, ya sean clásicas, contemporáneas y folclóricas, lo que permite potenciar intérpretes tan versátiles como veraces.

La obra que prepara se encuentra en la última etapa de su desarrollo y se estrenará en el auditorio de la Casa de las Culturas junto al Ballet de María y Érica Ferrazzano. Tras su estreno en Resistencia, se presentará en la Casa de las Culturas de Las Breñas y luego nuevamente en nuestra capital, en el C. C. Guido Miranda.

“La danza contemporánea que proponemos abunda en cruces técnicos con otros lenguajes, lo que configura un complejo entramado tanto físico- corporal como emocional” señaló su directora.

Actualmente el Ballet está conformado por: Elenco: Giselle Bogado, Lourdes Orellanoz, Celeste Reinoso, María Cristaldo Correa, Daiana Soto, Federico Fernández y Pablo Ferro. Maestra: Érica Ferrazzano. Vestuarista: Verónica Pereyra. Mantenimiento: Silvana Nieva. Administrativa: Mariana Del Valle. Asistencia de Dirección: Martin Candia. Dirección: Mariela Alarcón.

Trascendencia del BCC

La creación del Ballet Contemporáneo del Chaco posibilitó el camino de la profesionalización de la danza en nuestro medio, y actualmente el elenco es un notable referente de la región y el país. Cabe destacar que las y los bailarines acceden por concursos o audiciones públicas como reválidas internas.
El Instituto de Cultura, a través de su Ballet Contemporáneo, tiene como principal objetivo difundir el arte de la danza, a través de la aplicación de distintas técnicas, ya sean clásicas, contemporáneas y folclóricas, lo que permite potenciar intérpretes tan versátiles como veraces. Su amplio repertorio de carácter universal, hace hincapié en los rasgos identitarios de cultura chaqueña (constituida por criollos, inmigrantes, pueblos originarios y afrochaqueños), tiende al fortalecimiento e integración del complejo tejido socio cultural provincial.

En estos 14 años, el BCC se convirtió en emblema de arte, trabajo en equipo y testimonio de creatividad, enfrentando con el lenguaje y las herramientas de la danza los avatares de la historia.

“Esta disciplina es abrazo, es contacto, así que eso es lo que más deseamos. Si bien los paradigmas cambiaron y los medios tecnológicos nos transportan, los humanos deseamos la cercanía. Y la danza es una manera más de estar en unión, una forma de amor y bienestar”, agregó.

Conformación del BCC

El BCC se conformó el 21 de junio de 2009 mediante concurso público para diez bailarines y bailarinas, designación de Dirección Artística y equipo. Aquella jornada memorable se concretó en el Complejo Cultural Guido Miranda, con un jurado compuesto por Alejandro Cervera, Carlos Trunsky, Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón.

Integraron ese elenco pionero: Giselle Bogado, Lourdes Orellanoz, Antonella Ojeda, Rocío Barreto Mercado, Betiana Pujol Cajal, Nicolás Chávez, Rodrigo Exequiel Etelechea, Rodrigo Pujol Cajal, Lisandro Sosa y Martín Candia; y se completaba con Mariela Alarcón (Dirección General), Lucas Garcilazo (Director Adjunto), Luis Sosa (Regisseur), Érica Ferrazzano, María Kuhmichel (Maestras) y Mariana Del Valle (Administración).

Desde el 15 de octubre de ese año, en el marco de su gestación como cuerpo artístico, el BCC llevó adelante su programa inaugural con una gira por localidades chaqueñas, que culminó en Resistencia. Las obras de estreno incluyeron a los coreógrafos Leonardo Cuello, Marilyn Granada, Lucas Garcilazo y Mariela Alarcón. En esos tiempos, el elenco ensayaba en los salones del I.S.P.E.A. Danza & Teatro.

“De aquella época quiero destacar el aporte de Lucas Garcilazo, como coreógrafo y gestor cultural. Muchas de sus obras, con compromiso social e histórico, siguen vigentes en el repertorio del Ballet”, evocó Alarcón.

Al año siguiente, el Ballet tendría su sede definitiva, en el primer piso de Casa de las Culturas. “Esto nos permitió tener una amplia sala de ensayos, con unas condiciones inmejorables en cuanto a la infraestructura, muy adecuada para el desempeño del Ballet. También contar con camarines, oficinas de producción y de dirección, y demás instalaciones que hacen a la comodidad y productividad”.

Con el correr del tiempo se sumaron y rotaron las y los bailarines, maestros, técnicos, directores y creativos, tanto locales como externos, y el Ballet multiplicó sus presentaciones y giras por Argentina y países limítrofes.

Para conocer sobre las actividades y producciones que el cuerpo artístico lleva adelante se puede visitar la fanpage de Facebook del Ballet Contemporáneo del Chaco y el Instagram @balletcontemporaneodelchaco.