Chaco

CHACO: Causa Cecilia Strzyzowski: Avanza La Investigación Y El Análisis De Pruebas Que Permitan El Dictado De La Prisión Preventiva A Las Personas Involucradas

El fiscal Jorge Gómez, integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski brindó este viernes detalles sobre la investigación, avanzó sobre nuevas acciones de la investigación y el desarrollo del proceso judicial.

En declaraciones a Chaco TV, el fiscal Gómez aseguró que el equipo fiscal sigue analizando pruebas e indicios importantes en relación a la causa de Cecilia Strzyzowski, que permitan el dictado de la prisión preventiva de las personas involucradas.

“Las pruebas se siguen analizando, tenemos días todavía para seguir incorporándose a la causa. Hay pruebas, indicios importantes. Estos indicios hay que conectarlos, concatenarlos, es decir, conectarlos entre uno y otro, cómo se van relacionando uno con otro para formar un tejido de indicios que es el que nos va a permitir formular una acusación”, dijo el fiscal. En este sentido agregó: “Siempre cuando uno se va acercando a los 10 días hábiles, donde tiene que producir dictamen en base a todas las pruebas que se fueron produciendo en este lapso, empiezan a obtener su resultado y se van acelerando los procesos”.

En este contexto sobre los restos y elementos encontrados en los últimos días que son de interés para la causa, se siguen esperando los resultados de las pericias. “Esos restos todavía no están peritados, sí, ya están para su análisis. Pero hay que tener paciencia porque es una tarea científica, controlada por los antropólogos que forman parte de este equipo, (equipo forense de la provincia de Córdoba), y que tiene que no ser viciada, controlada, hecha a conciencia. Así que es preferible esperar un poco y obtener una prueba lícita y completa.

Cabe recordar que el equipo fiscal se encuentra en la etapa de los últimos 3 días hábiles establecidos para realizar el pedido de detención preventiva a los involucrados.

En relación a cuál es la participación de la familia Sena en la desaparición de Cecilia, el fiscal Gómez dijo :“Esto va a quedar dilucidado cuando se resuelva la situación procesal de los mismos con el dictado o no de la prisión preventiva, que estamos pronto a hacerlo”. En tanto, el equipo fiscal también continúa analizando pruebas sobre las personas colaboradoras de la familia Sena a los que también se le podría dictar la prisión preventiva. “Eso en este momento está en análisis del equipo. Es una posibilidad, pero está en pleno análisis”, dijo el fiscal.

El fiscal Gómez también aseguró que por el momento no se prevé imputar a ninguna otra persona.

Sobre la jurisprudencia para dictar una condena
Gómez recordó que la jurisprudencia en Argentina establece que no es necesario encontrar un cuerpo para condenar a un sospechoso de asesinato. Si bien admitió que la falta de un cuerpo puede dificultar la investigación y la recolección de pruebas con el paso del tiempo.

“En nuestra provincia y según la jurisprudencia que tenemos no es necesario encontrar un cuerpo para poder dictar una condena. Si bien es importante encontrar el cuerpo, porque como decimos siempre los cuerpos hablan. A través de encontrar un cuerpo podemos saber específicamente por ejemplo la data de la muerte, cómo la mataron, en cuánto tiempo, si la golpearon o lesionaron, cuánto tiempo de sobrevida pudo haber tenido. O sea una serie de factores que no lo vamos a tener si es que no encontramos el cuerpo no lo vamos a tener. Pero eso no quiere decir que las personas que cometieron el hecho, no puedan ser condenadas. Nosotros tenemos un caso de la jurisprudencia de nuestra provincia que se dio en la tercera circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Villa Ángela que es el caso de Mayra Benítez”.

En este sentido agregó que si bien el paso del tiempo hace más difícil conseguir las pruebas o que las pruebas estén en un estado perfecto para ser peritadas, pero eso no significa que se puedan sacar conclusiones. “Pero creo que – en este caso – se han tomado los recaudos a tiempo y estamos bien posicionados desde la investigación”, dijo el fiscal.

Sobre la hipótesis del pavimento

Gómez también se refirió a nuevas hipótesis que comenzaron a circular sobre un tramo del pavimento realizado con posterioridad a la desaparición de Cecilia en una zona del barrio Emerenciano que fue realizado en horas no habituales.

“Respecto al pavimento, se está pidiendo apoyo y ya creo que lo tenemos. No lo puedo confirmar todavía, pero es una sonda por la cual se va a determinar si debajo de ese pavimento que dicen que fue construido con posterioridad al día 2 de junio, puede haber algún cuerpo extraño. De ser así, si es necesario levantar todo o parte de ese pavimento, así se va a hacer”, dijo el fiscal

“Este dato nos llegó a través de los investigadores y nosotros en la situación que estamos no podemos soslayar ningún dato que nos permita encontrar, ya sea en este caso, el cuerpo de Cecilia”, señaló el fiscal Gómez.

Sobre el proceso judicial
Gómez hizo una descripción sobre las diferentes etapas del proceso judicial que se está llevando adelante en la causa de la desaparición y presunto femicidio de Cecilia.

“Son tres etapas claramente definidas. Estamos en la primera, que es si estas personas que están detenidas van a seguir detenidas dictando un auto de prisión preventiva. Después viene la otra etapa, que es con toda la prueba incorporada que es el requerimiento de elevación a juicio. Entonces, si se hace el requerimiento de elevación a juicio, se está diciendo que queremos que estas personas vayan a juicio y en ese juicio se determine su culpabilidad o no”, explicó Gómez .

En este caso particular, conforme al tipo penal que se está imputando, el juicio sería un Juicio por Jurado. “Nosotros vamos por femicidio contra César Sena, o sea, un homicidio agravado. Además tiene otro agravante que es por la participación de dos o más personas. Y con respecto a Marcela Acuña y a Emerenciano Sena, homicidio también agravado por la participación de dos o más personas”, dijo Gomez. En este sentido -dijo – también podría sumarse el agravante de la “premeditación”.