Chaco Destacados

CHACO: El Fiscal Cáceres Olivera Habló Sobre Las Heridas Que Presentaba César Sena

El fiscal Jorge Cáceres Olivera, integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) conformado para investigar la desaparición de Cecilia Strzyzowski, reveló que pericias médicas realizadas sobre César Sena lograron constatar lesiones en distintas partes de su cuerpo, que podrían ser compatibles con rasguños de “una agresión defensiva” por parte de la joven al momento de ser atacada.

En diálogo con el canal de noticias TN, el fiscal se refirió a inspecciones y pericias que se concretaron sobre los imputados, y confirmó: “Al ser inspeccionado (el joven Sena), el médico dependiente de Medicina Legal de la Policía del Chaco y por el médico forense del Poder Judicial pudieron constatar lesiones en su cuerpo, que podrían ser compatibles con rasguños. Con lo cual nos da la información de que podría haber recibido una agresión defensiva por parte de Cecilia al momento de ser atacada”.

Acerca de esas heridas, además de una visible en la zona del cuello, reveló que fue hallada “otra herida sobre el brazo, lo que nos da la pauta de una posible maniobra de estrangulación”, lo que indica la posibilidad de haber estado ejerciendo presión sobre el cuello de la joven, según interpretó.

El reconocimiento de objetos

Por otra parte, Cáceres Olivera destacó que los objetos secuestrados durante la investigación y exhibidos hoy a la familia de Cecilia fueron reconocidos como propiedad de la joven.  Entre los mismos, los restos de una valija, restos de ropa, un dije y un anillo.

“Resultó satisfactorio el reconocimiento por parte de la familia. Entendemos que es un avance muy importante para la investigación y, de todos los indicios que venimos recolectando, este es uno de los más importantes, que nos van conduciendo un poco más al descubrimiento de la verdad y de lo que pasó con Cecilia”, dijo.

En tanto, con respecto a los allanamientos realizados desde el inicio de la investigación, el fiscal recordó que del domicilio de la familia Sena en Santa María de Oro 1460 de Resistencia, tras pericias con “luces forenses para la detección de rastros biológicos” y un rastrillaje con canes que buscaron restos humanos, realizado el viernes 9 de junio, los resultados de los hisopados fueron negativos.

Además, Cáceres Olivera destacó la cantidad de procedimientos, allanamientos y operativos realizados teniendo en cuenta que los Sena “tenían la posesión de varios inmuebles, predios de 80 y 100 hectáreas, y predios de 1000 hectáreas”. De ahí que resaltó el despliegue, en muchos casos simultáneo, de todos los recursos con que cuenta la investigación y para no perder ninguna prueba e indicio que surgiera y pudiera ser útil para llegar a esclarecer el hecho.

En ese marco, confirmó que son tres los escenarios principales en la investigación: la casa de la familia Sena, en Resistencia; la chanchería, en Campo Rossi, y la zona lindera del río Tragadero. “El hecho ocurrió el día viernes 2 de junio (cuando la joven es captada por una cámara de seguridad ingresando al domicilio de Emerenciano y Marcela), y los movimientos anormales por lo que tenemos captado van desde ese día hasta el martes 6 de junio, cuando se hace la denuncia ante la Comisaría Quinta”, relató.

Así, el fiscal reveló que fueron seguidos “los movimientos de los distintos actores, lo que demandó un trabajo intenso de la Policía para averiguar y dar con los distintos dispositivos y líneas telefónicas que tuvieron, porque la mayoría fueron descartados en días siguientes a la muerte de Cecilia”. Dijo así que algunos de los imputados tenían en uso “hasta cuatro o cinco líneas” de teléfono.

Con toda esa información, los investigadores pudieron avanzar en la identificación de personas que ingresaron o salieron del domicilio de Santa María de Oro 1460, y determinar quiénes estuvieron en la escena a partir de un entrecruzamiento de datos también de las líneas telefónicas. A partir de allí se pudieron determinar más allanamientos.

NUEVAS PERICIAS EN RESTOS ÓSEOS

El fiscal también se refirió a los restos óseos hallados en distintos procedimientos desde el comienzo de la investigación, y los resultados arrojados.

“Después de realizado el allanamiento en Campo Rossi, el sábado (10 de junio), se entendía en un primer momento que podían ser restos humanos, pero luego de la confirmación de la antropóloga del Equipo de Antropología Forense de Córdoba, esa posibilidad quedó descartada”, recordó.

Sin embargo, en un nuevo rastrillaje en el río Tragadero, con la formación de una suerte de dique para cortar su cauce, se recolectaron nuevos restos óseos, de los cuales también existió la presunción de corresponderse con huesos humanos, según indicó. Pero resaltó que la antropóloga forense de Córdoba debe analizarlos en los próximos días, en una nueva visita a la ciudad que sería el próximo martes; y determinar también si es necesario algún estudio genético adicional. “Queremos ser cautelosos con esta información por respeto a la familia”, subrayó finalmente.  

Osuna cuestiona la declaración de Obregón

El abogado Ricardo Osuna, representante legal de César Sena, dijo en declaraciones al canal A24 que “fue obtenida de forma ilegal” la declaración de Gustavo Obregón (chofer de la familia Sena y uno de los imputados en la investigación por la desaparición de Cecilia).

“Es nula desde donde uno la mire, porque en ese momento estaba falto de defensa, en el sentido de lo que establece la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de que la defensa debe ser seria, cierta y efectiva”, fundamentó.

“Un abogado, antes de hacerte declarar, te va a preguntar qué vas a decir, mirará las pruebas en contra, y evaluará si sirve o no lo que está por decir”, contextualizó, y recordó en esa línea que la declaración del imputado se hizo “el viernes 16 en horas de la siesta, ingresando al feriado largo, y después se hizo una ampliación para completar datos un martes feriado en horas de la mañana”.

Osuna explicó que Obregón “no tenía defensa, porque estaba representado por una defensora oficial que no estaba en la línea de los defensores oficiales, sino que era la defensora general adjunta”. “Indudablemente no ejerció ningún acto de defensa material porque el defensor oficial 4 (designado originalmente para la declaración de Obregón), cuando reasume, plantea la nulidad de la declaración de Obregón y pide una junta médica”, afirmó.  

“Si estamos hablando de pruebas objetivas, los fiscales tienen el celular de César Sena y su derrotero no coincide con lo que dice Obregón”, sostuvo Osuna.

Cabe recordar que fue precisamente Obregón quien reveló a los investigadores el lugar donde presuntamente César Sena había descartado el contenido de unas bolsas, y que luego desencadenó allanamientos en la zona del río Tragadero.