Chaco Destacados

CHACO: “Me Golpeó Muchísimo”, Dijo Gloria Romero Tras Reconocer Objetos De Cecilia

A tres semanas de la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, su mamá, brindó una conferencia de prensa acompañada por referentes de Madre del Dolor. Según mencionó a la prensa, el reconocimiento de las pertenencias encontradas por la justicia “fue positivo” y pidió acompañamiento en la movilización pensada para este domingo.

“El reconocimiento fue totalmente positivo. La mayoría de las cosas que se encontraron son de mi hija”, confirmó Gloria este viernes en conferencia de prensa en el Centro Cultural Nordeste. Cabe recordar que este viernes la familia reconoció un total de 20 objetos que les fueron exhibidos y que fueron secuestrados en distintos procedimientos realizados en el marco de la investigación.

“Lo que más me golpeó fue el tema del buzo, porque uno de los trozos que había era del último buzo que yo le había visto puesto el día miércoles cuando fue a casa. Así que eso fue algo que me golpeó muchísimo”, agregó la madre entre lágrimas.

Consternada, Romero señaló: “Uno se prepara. Es decir, yo sabía que mi hija estaba muerta y sabía que esto iba a ser así, pero creo que cuando lo ves es distinto a cuando te imaginas que también quemaron el cuerpo de tu hija, que tal vez ni siquiera pueda llegar a encontrar el cuerpo de mi hija. Te quitan todo”.

“Te quitan tu hija, te quitan el duelo, te quitan el cuerpo. Pero ¿saben qué? Con todo lo que te quitaron también nos quitaron el miedo”, dijo con fuerza la mujer.

“Cecilia no es la única. Hay más de 18 desaparecidas en casi un año y medio acá en el Chaco. Esto se tiene que terminar en los protegidos del poder. El tema de que uno tenga que estar haciendo marchas, uno no debería hacer marchas para que la justicia haga lo que le corresponde. Porque la justicia tiene que funcionar y tiene que ser independiente del poder”, expresó.

La madre de Cecilia también pidió acompañamiento en la marcha programada para este domingo. “Yo sé que hacen manifestaciones en todas las localidades, pero este domingo necesito acá. Necesito a todas las provincias, necesito a todos los que puedan venir, necesito acá”, señaló la mujer, conmovida. 

“El que no pueda venir, haga un sticker, una calcomanía y póngala en su auto, en su moto, en su comercio”, indicó.

Además, destacó que las movilizaciones se realizan los días domingos para no molestar a los vecinos y vecinas de Resistencia. “No quiero hacerlas un día de semana porque el pueblo contra el pueblo no sirve, tenemos que estar unidos”, mencionó. 

Por último, Gloria pidió disculpas por no brindar un discurso más extenso porque estaba realmente “quebrada”. “Cuando te tiran al piso y te pisotean, hay gente que quiere que te quedes en el piso. Pero hay gente como yo que se levanta y es más grave. Así que hoy estoy en el piso, pero mañana me levanto y esperaré la revancha”, cerró.

El respaldo de las Madres del Dolor

Integrantes de la asociación Madres del Dolor y familiares de otras víctimas de violencia viajaron a Resistencia para acompañar en este difícil momento a Gloria Romero.

Así, la madre de Cecilia estuvo acompañada esta tarde por Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson; Viviam Perrone, madre de Kevin Sedano; y el tucumano Alberto Lebbos, padre de Paulina; todos familiares de reconocidos y resonantes casos de violencia que conmovieron al país.

Aduriz, madre de Ángeles Rawson, dijo estar para acompañar a Gloria porque está pasando por uno de los “momentos más terribles que puede pasar un ser humano”. “Además, a todo eso se le agrega la falta de credibilidad y la manera de los procedimientos que se realizaron”, alertó.

“Ella necesita encontrar a su hija. Queremos decirte que hay todo un país que está queriendo abrazarte y pedir justicia por tu hija”, mencionó la mujer. Además, pidió a las demás familias de víctimas que se unan a pedir por la aparición de Cecilia. “No tengamos miedo. Y los medios de comunicación por favor, sean prolijos cuando informan”, destacó la madre de la joven asesinada en el barrio porteño de Palermo.

“Gloria es un titán y eso es lo que nos despierta haber perdido un hijo”, cerró la mujer.

Alberto Lebbos, papá de Paulina, asesinada en 2006 en Tucumán también brindó el acompañamiento. “Les traigo un abrazo fraterno de los que integramos la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, que comenzamos allá en el año 2006 y que se fue repitiendo a lo largo y a lo alto del país. Estamos porque este camino no se puede transitar en soledad. Es un camino muy doloroso”, dijo.

“Yo les traigo el compromiso de mis compañeros de la Comisión de Tucumán y del pueblo tucumano. Tienen que saber que cuentan con nosotros, cuentan con nuestra experiencia, nuestra experiencia lograda en base al sacrificio”, expresó con fuerza Lebbos.

Al finalizar la conferencia de prensa, otras víctimas de crímenes, madres y padres, contaron sus testimonios y experiencias de vida.