Chaco

CHACO: Día Nacional De La Prueba De VIH: Salud Pública Realizó Un Operativo Integral De Testeo En La Plaza 25 De Mayo

En el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH, el Ministerio de Salud Pública del Chaco realizó, a través del Programa de Salud Integral en Géneros, Diversidades y Derechos Humanos, una jornada de testeo en la plaza 25 de Mayo. Durante la mañana de este martes, se montó un stand donde se ofrecieron test rápidos para VIH y Sífilis, consejería pre y post test, folletería con material informativo, y también se entregaron preservativos.

“Los testeos que realizamos son gratuitos, confidenciales e inmediatos, ya que en 15 minutos se obtiene el resultado” indicó el coordinador del Programa de Salud Integral en Géneros, Diversidades y Derechos Humanos Mariano Galeano y destacó la importancia de realizarse el test, que es voluntario.

El 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH para recordar la importancia de hacerse el test, que es la única forma de conocer si alguien tiene VIH. Saberlo a tiempo permite acceder al tratamiento y tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina, se estima que viven con VIH 140.800 personas. Entre ellas, el 13% desconoce su diagnóstico. Entre quienes sí lo conocen, el 30% lo hizo de manera tardía. Es decir, cuando su salud se encontraba ya deteriorada.

Operativos integrales

Los operativos integrales de testeo en territorio se realizan periódicamente y se informan a través de las redes sociales oficiales del Ministerio de Salud Pública y del perfil de Facebook del Programa de Salud Integral en Géneros, Diversidades y Derechos Humanos del Chaco. “Este tipo de testeo o análisis se puede solicitar en cualquier centro de salud u hospital, en el Laboratorio Central también se realizan”, agregó Galeano.

Además, informó que este jueves 29, en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+, el Programa de Salud Integral en Géneros, Diversidades y Derechos Humanos realizará un nuevo operativo integral de testeo de VIH y Sífilis que tendrá lugar en Casa de las Culturas, de 17 a 21.

“Lo que buscamos estos operativos en toda la provincia, es que las personas sepan su estado serológico y poder vincularlas al sistema de salud, hoy una persona que tiene VIH puede vivir de manera saludable y plena, siempre y cuando esté en tratamiento controlado. Puede gozar de una buena calidad de vida, teniendo en cuenta que la atención integral y los tratamientos están disponibles en el sistema de salud y son gratuitos”, detalló.