Chaco

CHACO: Bajas Temperaturas: Desarrollo Social, Listo Para El Aumento De La Demanda De Paradores Nocturnos

Mediante el programa Mirame, que pone en práctica la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, se otorga atención inmediata a personas en situación de calle. Como acción de corresponsabilidad social, se pide a la ciudadanía alertar estos casos llamando al 0800-888-6472.

El programa cuenta con dispositivos de alojamiento transitorio para aquellas personas adultas que decidan libremente salir de la situación en la que se encuentran y también posee centros convivenciales para encarar un trabajo a mediano o largo plazos, lo que incluye que quienes llegan empezarán otros proyectos de vida. En primera instancia se realizan capacitaciones en oficios, controles sanitarios, tratamientos médicos y psicológicos para casos de consumos problemáticos, trámites para renovar el Documento Nacional de Identidad y acceso a terminar estudios primarios o medios.

Las operadoras y los operadores de Mirame recorren zonas y barrios de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Sáenz Peña, para llegar a las personas que se encuentran en situación de calle. También se dispone de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Abordaje Psicosocial (operadores sociales, psicólogas, trabajadoras sociales), que realizan operativos en terreno para la detección de casos.


Parador

En época invernal, las tareas de detección se multiplican con el propósito de que nadie pernocte en la intemperie y sí lo haga en el Parador Nocturno, que funciona en avenida 25 de mayo 835 de Resistencia, de 20 a las 9.

El espacio cuenta con instalaciones adecuadas para que quienes ingresen voluntariamente al lugar tengan las necesidades básicas cubiertas y el acompañamiento de un equipo de operadores psicosociales y profesionales de la Subsecretaría.

En aquellos casos que la persona adulta en situación de calle, decida no acudir, se le otorga provisión de alimentos, bebida caliente y abrigo durante el horario nocturno, más asistencia alimentaria por la mañana.


Convivencia

Los centros de alojamiento transitorio de convivencia son: Mirame 1 (Formosa al 634), Mirame 2 (Fortín Alvarado 336), Mirame 3 (Santa Fe 461).

Además de ello, se asiste con viandas diarias (almuerzo, cena y postre), a una población aproximada de 100 personas, más otras 50 del programa Contener destinado a adultas y adultos mayores que se encuentran en vulnerabilidad social y con trabajo informal.