Chaco

CHACO: Caso Cecilia: Ricardo Osuna: “Quiero Saber Si Las Pruebas Son Legales”

“Tenemos que conocer cómo surge el dato del hallazgo de esos elementos”, explicó sobre los muebles y el colchón sobre los cuales fueron hechas las pericias. Además, confirmó que ya hicieron algunos planteos de nulidades en la causa.

El abogado Ricardo Osuna, defensor de César y Emerenciano Sena, dijo hoy que “no son una prueba contundente” los resultados de muestras hemáticas obtenidos por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCyF) sobre muebles que habrían sido donados por la familia días después de la desaparición de Cecilia Strzyzowski y que, cotejados con el perfil genético de su familia, dieron una compatibilidad del 99,99%.

“Vamos a empezar a analizar la obtención de esa prueba, de dónde surge, cómo surge y cómo la obtiene el Ministerio Público Fiscal. Y en base a eso veremos cómo seguimos con la estrategia de defensa”, reveló el letrado en declaraciones al canal A24.

Acerca de las muestras hemáticas de las cuales hoy se conocieron los resultados, el abogado dijo que la defensa quiere conocer cómo fue la cadena de custodia, y desde ahí analizar “hacia atrás”. “Tenemos que conocer cómo surge el dato del hallazgo de esos elementos”, explicó.

“Se allanan una primera vez con una orden de allanamiento, y otras dos veces siguientes con oficios ampliatorios, donde se da la orden de ir e ingresar. Lo mismo con los restos que se fueron encontrando”, planteó Osuna sobre lo hecho por la justicia en la casa de la familia Sena y en otras propiedades de la familia, además del barrio. 

También aseguró que los elementos peritados “no estaban en la casa” de los Sena. “Si no estaban en la casa, no les pertenecen”, agregó. “Le pregunté a César y no me hizo mención sobre que se hubieran sacado esos objetos de la habitación de la vivienda”, sostuvo.

“Yo no fui a ninguna apertura de sobres ni al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses. Fueron los otros abogados. Yo estoy esperando los resultados, para comenzar a trabajar en el seguimiento sobre su obtención. Nosotros estamos para controlar la legalidad de las pruebas”, resaltó Osuna.

En tanto, explicó que, tras la notificación de parte del Equipo Fiscal Especial sobre los resultados de estas pruebas a los imputados, la defensa tiene la oportunidad de proponer un perito de parte, y deberá notificarlo en tres días hábiles. “Todavía estamos esperando resultados porque hubo otras muestras de sangre que dieron resultado negativo”, afirmó.

Planteos de nulidad

 En tanto, Osuna confirmó que fueron presentados planteos de nulidad sobre las declaraciones testimoniales de Marcela y de César, siendo sospechados de la autoría del hecho, y previo a ser detenidos e imputados en el hecho. “El Ministerio Público Fiscal avanzó con la toma de esas testimoniales y al otro día les pidió la declaración como imputados”, dijo.

Asimismo, insistió en que “la participación de Emerenciano y Marcela no está acreditada por ningún medio”. “Briend (abogado querellante) nunca supo explicar cuál era la prueba contra ellos”, agregó.

¿Cuándo declarará César Sena?

Por último, el abogado estimó que su defendido, César Sena podría declarar recién en la etapa del juicio, y específicamente arriesgó que podría ser “antes del veredicto del jurado”, ya que la modalidad confirmada para juzgar será el juicio por jurados.

“Desde el primer momento dije que él no está preso por si declara o no declara. Parece que es una necesidad de la prensa y de la opinión pública, pero es un derecho que tiene (como imputado)”, explicó.

Finalmente, el abogado dijo que no pudo asumir las defensas de toda la familia Sena (César, Emerenciano y Marcela) “por una ocurrencia de la fiscalía”. “Tienen ganas de que nosotros no sigamos adelante con la defensa”, afirmó, y agregó: “Hay un derecho constitucional de designar un defensor de confianza. Marcela, antes de cambiar de defensor y de que le vuelvan a designar un defensor oficial, me llamó, me acerqué a la comisaría y en principio no quería que la defendiera otro abogado que no fuera yo. Pero la pude hacer entrar en razón, y coordinamos en que la defendería una abogada de mi estudio”.