Chaco

CHACO: Actividades Para Conmemorar Los 99 Años De La Masacre De Napalpí

El próximo miércoles 19 de julio se cumplirán 99 años de la Masacre de Napalpí. Para su conmemoración, fue anunciado un cronograma de actividades que comenzará ese día y continuará el jueves.

Así, el miércoles 19 a las 10 se realizará el acto conmemorativo en el Memorial de Napalpí, lugar ubicado a ocho kilómetros de Machagai, donde ocurrió la masacre y donde descansan los restos de las y los fusilados del pueblo qom y moqoit, que en 2018 fueron restituidos por el Museo de La Plata. Este acto está organizado por la Comisión del Memorial y consensuado con distintas organizaciones del pueblo qom y moqoit.

Luego, a las 12.30, se realizará la apertura del Encuentro de Artesanos Napalpí en la plaza central de Colonia Aborigen. El evento está organizado por la Fundación Despegar y acompañado por el Instituto de Cultura del Chaco.

Al día siguiente, el jueves 20 de julio, tendrá lugar en Resistencia la jornada de capacitación sobre “Derechos de los pueblos indígenas, buenas prácticas para la actuación policial desde una perspectiva intercultural”, destinada a las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Esta jornada se realizará de 8.30 a 13.30 en el Salón Montecarlo del Hotel Amerian, y está organizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia.

El hecho y el juzgamiento en un juicio por la verdad

El 19 de julio del año 1924, un grupo de entre 300 y 500 personas -en su mayoría integrantes de comunidades qom y moqoit- que realizaban una huelga en reclamo por una justa retribución por la cosecha de algodón, fueron acribilladas por la policía y grupos civiles armados que respondían al gobernador del territorio chaqueño, Fernando Centeno. La represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

El jueves 19 de mayo de 2022, en un veredicto que tuvo traducción simultánea a las lenguas qom y moqoit, la jueza federal Zunilda Niremperger de Resistencia, resolvió que existió responsabilidad del Estado Nacional en la Masacre de Napalpí del 19 de julio de 1924 y consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

El juicio por la verdad tuvo lugar casi 98 años después de los hechos. En la sentencia, se declaró como probados los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre de entre 400 y 500 miembros de las comunidades qom y moqoit, y se dispusieron medidas de reparación en beneficio de las comunidades, como habían solicitado durante los alegatos la fiscalía y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).