Chaco

CHACO: Sager: “Estamos Orgullosos De Una Decisión Que Refleja La Confianza En Las Instituciones, Las Riquezas Y El Potencial Del Chaco”

El Chaco se convirtió, este jueves 13 de julio, en una de las primeras provincias argentinas en emitir un bono social, verde y sustentable, operatoria que estuvo a cargo del Gobierno provincial a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la empresa Secheep, Fiduciaria del Norte S.A., en su rol de fiduciario del Fideicomiso Financiero de Infraestructura Pública Eléctrica, y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Esta concreción nos llena de orgullo y confianza, y nos reafirma en la convicción del acompañamiento al proyecto político encabezado por Jorge Capitanich”, dijo el diputado provincial Hugo Sager al ponderar la operatoria que permitió captar 400 millones de pesos del mercado de capitales.

Con la emisión de este tipo de instrumento, el Chaco logra recursos para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de proyectos con impacto ambiental positivo, entre ellos una nueva estación transformadora en 133/33/13,2 KV “San Diego”, ubicada en la zona Norte de Resistencia, según se informó oficialmente.

“Participaron muchos actores para hacer posible esta primera emisión, pero fue posible por una decisión política firme y concluyente, sostenida por muchos hombres y mujeres de la política que creen en las instituciones democráticas, en las riquezas que tenemos como provincia y en nuestra nación, y en un enorme potencial que nos marca un futuro promisorio”, destacó el legislador peronista.

En ese marco, recordó que hace unos años, un grupo de legisladores del que fue parte presentó el Régimen de la Promoción de Compensaciones por Servicios Ambientales y Ecosistémicos (proyecto de Ley 3480/2016), pero mencionó que “en ese tiempo, a nivel nacional, las decisiones de los destinos de nuestras riquezas eran conducidas por personas que caen en la reiterada zoncera de que lo mejor es lo de afuera”.

“Hoy, el contexto nacional nos permitió avanzar en concreto. Este paso es una muestra de todo lo que podemos obtener cuando el ser y sentir nacional es la guía. Somos parte de un proyecto político que no se cansa de creer y crear para el bienestar de todos y todas”, subrayó finalmente.

Detalles

El bono se emitió en el panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA). Para lograrlo, la provincia debió cumplimentar los lineamientos de Bonos Sustentables, los Principios de Bonos Sociales y los Principios de Bonos Verdes publicados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (“ICMA”, por sus siglas en inglés) y la Guía de Bonos Verdes Sociales y Sustentables de ByMA.

También fueron considerados los requisitos y guías emitidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), superándose un proceso de revisión externa independiente, a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que constató que la emisión cumple con los lineamientos referidos al uso de los fondos.

Con la emisión de este tipo de instrumento, el Chaco logra recursos para ser utilizados exclusivamente en el financiamiento de proyectos con impacto ambiental positivo.