Chaco Destacados

CHACO: Finalizó La Campaña Socio-Sanitaria Fluvial Con Más De 5.000 Atenciones Médicas

El Ministerio de Defensa informó hoy que culminó la campaña socio-sanitaria fluvial que se desarrolló en distintas localidades de la provincia de Chaco, en la que se brindaron 5.444 prestaciones médicas y 1.651 de servicios sociales, señalaron voceros de la cartera.

Esta campaña se había iniciado el último 3 de julio en Puerto Bermejo y ahora finalizó, luego de recorrer durante dos semanas distintas localidades chaqueñas, brindando asistencia médica y social a poblaciones con difícil acceso a los centros de salud.

“Durante los días de asistencia, los profesionales de la salud concretaron un total de 5.444 prestaciones médicas y 1.651 servicios sociales, siendo, clínica médica, oftalmología y pediatría las especialidades más requeridas”, se detalló.

La Leonesa fue la localidad con mayor asistencia médica durante la campaña, registrando a lo largo de dos jornadas de atención un total de 1.085 turnos, de los cuales 136 corresponden a la especialidad clínica médica.

Luego, los profesionales de sanidad que recibieron mayor demanda fueron odontología en la localidad de Puerto Eva Perón con 69 atenciones; pediatría con 99 consultas y oftalmología con 66 servicios, ambas en el paraje El Espinillo.

A través de la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, el Ministerio de Defensa supervisó la asistencia del componente sanitario de las Fuerzas Armadas y de un equipo interdisciplinario de Salud y Desarrollo Social de la Nación, que trabajaron en conjunto con organismos locales y provinciales.

La campaña se desarrolló en las localidades de Puerto Bermejo, Puerto Eva Perón, La Leonesa, General Vedia, El Espinillo, Juan José Castelli, Isla del Cerrito, Barrio San Pedro Pescador e Isla Soto; parajes ribereños del noreste argentino ubicados en proximidades a los ríos Paraná y Paraguay.

El objetivo principal fue “brindar atención y prevención de carácter clínico, odontológico, ginecológico, pediátrico, oftalmológico y vacunación a los habitantes de las localidades que, por su ubicación geográfica, presentan dificultades para acceder a los centros médicos”, se indicó.

Además, se facilitó la actualización y gestión del Documento Nacional de Identidad mediante el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y el Registro Civil de la provincia; trámites de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Claudia Chiminelli, a cargo de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, destacó el esfuerzo, responsabilidad y compromiso de los profesionales de los ministerios y de las Fuerzas Armadas, precisando que “se llevó la asistencia médica y social a todas las localidades planificadas, incluso al Impenetrable donde es la primera vez que llegamos”.

“Lo más importante de este despliegue, en principio, es haber llegado con políticas públicas nacionales al interior profundo de nuestro país, con un trabajo interdisciplinario responsable. Tarea que prevé la continuidad de las derivaciones y tratamientos en los distintos centros de salud, con el compromiso de los municipios y la provincia”, agregó Chiminelli.

Fuente: Télam