Chaco

CHACO: Álvarez: “Son Herramientas Y Tecnologías Que Nos Dan Soporte No Solamente Para La Prevención Del Delito Sino Para El Esclarecimiento De Hechos”

Leandro Álvarez, subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, dialogó con Radio Provincia del Chaco y se refirió al plan “Escuchar para hacer” que lanzó el gobernador Jorge Capitanich en el día de ayer. “Esto es en función de una serie de reuniones que viene manteniendo el gobernador con los vecinos en donde se plantea la problemática respecto a la inseguridad”, expresó. El plan comprende una serie de políticas públicas de alto impacto para la prevención y el combate del delito.

En este sentido, Álvarez especificó que se trata de un trabajo conjunto del Ministerio con los municipios y con la policía del Chaco para “ordenar el trabajo hasta fin de año” y mejorar la seguridad de barrios, zonas determinadas, establecimientos educativos y centro de salud, entre otros lugares. “Tiene que ver con el vecino o la vecina que sale a trabajar y sufre un hecho de inseguridad”, explicó, y agregó: “Los operativos son dinámicos en función de la época del año. No es lo mismo cuando comienzan las clases a cuando llega diciembre”.

Sobre el plan, destacó que tiene 4 puntos importantes. Cabe destacar que el plan anunciado en el día de ayer busca más presencia policial y control territorial, inversión en tecnología, denuncias digitales, paradas seguras y construcción de 700 celdas en el Servicio Penitenciario. Además, a esto se suma el impulso de proyectos de ley para mejorar la eficiencia del proceso penal. “Siempre nos obliga a repensar las estrategias”, expresó Álvarez.

Siguiendo por la misma línea, detalló cada punto del plan: “El primero y más importante es lo que tiene que ver con todos los operativos dinámicos de prevención y la relocalización de las cuadrículas”. Sobre este punto, explicó que se busca realizar una mejor división administrativa para realizar denuncias o localizar los vehículos estratégicamente y optimizar el tiempo de respuesta, además de fortalecer la presencia policial en diferentes zonas horarias.

“El segundo punto tiene que ver con la creación de comisarías virtuales. Necesitamos que la gente comience a denunciar más. Es un trabajo que llevamos adelante con fiscalías”, comentó. Este punto habla sobre la implementación de la denuncia digital a través de la aplicación de Tu Gobierno Digital, validada a través de identidad digital y que puede descargarse gratuitamente. “Vamos a tener geolocalizadas todas las llamadas que se realicen al 911. Es muy importante para dar celeridad”, manifestó.

Por otro lado, otra de las medidas tiene que ver con la inversión en tecnologías para combatir el delito. El plan promueve la articulación del sistema de cámaras privadas con el sistema multiagencial y la red de cámaras de seguridad provinciales y municipales para alcanzar un sistema unificado de 3.500 cámaras que vigilen cada rincón de la provincia. “Contamos con un registro de cámaras privadas. Estamos trabajando en la profesionalización y equipamiento de una división específica de policías bajo la órbita del centro de monitorio”, manifestó.

Además, el subsecretario habló sobre el trabajo en la implementación de la SUBE Automotor y de 50 paradas seguras”, así como también se refirió a la instalación de botones de pánico en colectivos, remises y taxis. “Es un hito importante en lo que va a ser el plan de seguridad en la operativización en este corto tiempo”, dijo Álvarez, y agregó: “Son cuestiones de herramientas de tecnología que nos dan soporte no solamente para la prevención del delito sino para lo que es el esclarecimiento de hechos”.

Por último, comentó que solicitaron al Poder Legislativo el rápido tratamiento de una serie de proyectos de ley que conllevan a la reforma estructural del proceso penal. Se trata del proyecto de Ley de Oficinas de Proximidad en los Municipios de la Provincia del Chaco; el proyecto de Ley de Oficinas Judiciales Civiles y Penales, el proyecto de reforma del Código Procesal Penal de la provincia, y el proyecto de reforma de competencia de la Justicia de Paz regulada en la Ley Orgánica de Justicia de Paz Nº 2171-A. “Buscan dar un mejor funcionamiento y una mejor respuesta a tiempos procesales”, concluyó.