Cultura

CHACO: El Coro Qom Chelaalapí Anunció Su Gira Europea 2023

Con una producción de Guacamayo Tropical, la gira comenzará el miércoles 13 de septiembre en Madrid, en el espacio El Intruso. Mientras que el jueves 14, la agrupación realizará su primera presentación en Francia en la ciudad de La Rochelle (se presentarán en La Rebelle).

La gira continuará el viernes 15 de septiembre y se presentarán en París en L’Alimentation Générale; este show, al igual que el de Barcelona, es una producción de “deputamadre club”, una de las mayores productoras de shows latinos en Europa.

A su vez, el sábado 16 de septiembre tocarán en Toulouse, donde presentarán un showcase en “Motor”. La producción de esta fecha está a cargo de Shika Shika.

Para finalizar, el cierre de la gira será en Barcelona el domingo 17 de septiembre. Con producción de “deputamadre club” se presentarán en Razzmatazz, una de las salas más importantes de esa ciudad.

 Sobre Chelaalapí Remixes

“Campo de Cielo” es el nuevo single que se realizó en colaboración entre el Coro Qom Chelaalapí Remixes y el productor Lagartijeando, celebrando el 61 aniversario de trayectoria del coro indígena del noreste argentino, siendo la agrupación en actividad más longeva de Latinoamérica.

Este EP, editado por el sello Shika Shika, colaboración entre el coro y el productor Matias Zundel, es el cuarto trabajo que realizan en conjunto para Latinoamérica.

“Campo del Cielo” presenta 3 tracks producidos por Lagartijeando, quien experimenta con la tradición QOM en un plano electrónico orgánico y bailable. Complementariamente, el disco presenta 3 grabaciones inéditas y originales del Coro Qom Chelaalapí, grabadas por Lagartijeando en Resistencia, Chaco.

Acerca de Campo del Cielo

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, actualmente en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide.

El mito QOM consideró que las “rocas” (aerolitos) eran gotas de sudor del sol; de este modo se les rendía culto diciéndose que cuando amanecía en días despejados se transformaban en erectos troncos de árboles. La estructura de esta historia sugiere la fertilización de la Tierra a partir de eventos solares. Los pueblos indígenas suponían al área del Campo del Cielo como un sitio en el cual se encontraban en conexión íntima la Tierra y el Sol, lo terrestre y lo celestial, lo común y lo divino.