Chaco

CHACO: Andrea Charole Se Refirió Al Día Internacional De Los Pueblos Indígenas

En este marco manifestó, “Quiero expresar mis respetos a los Estados, organizaciones e instituciones que constantemente luchan y defienden los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios”, subrayó la legisladora.

El objetivo de esta fecha es una ocasión para reflexionar acerca de la particular situación que atraviesan los pueblos indígenas y la necesidad de que se adopten medidas para la protección y promoción de sus derechos.

“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, para celebrarse anualmente el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU que tuvo lugar en 1982.” explicó Charole en los fundamentos de esta presente Resolución.

“Para la UNESCO, la sostenibilidad mundial debe asentarse en unas bases locales que tengan en cuenta las opiniones y las necesidades de las comunidades locales, incluidas las de los pueblos indígenas. En este sentido, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente. ” agregó

“Los pueblos indígenas se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo, y la pandemia del Covid-19 los afectó de manera desproporcionada, situándolos en un contexto de particular exclusión y marginalidad. En este marco, se destaca la necesidad de que se fortalezcan las políticas públicas con enfoque de derechos humanos para evitar que, a causa de la pandemia de Covid-19, se profundicen desigualdades preexistentes. También, la necesidad de que se garantice el derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones y medidas que tengan incidencia en su vida y desarrollo individual y colectivo.” advirtió.

“Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas tiene lugar en la víspera del inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una iniciativa que encontró impulso gracias a las celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Se reconoce que las lenguas indígenas, como expresión cultural, son un componente esencial para el acceso a la educación e información, el empleo y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.” ponderó Andrea Charole

“Celebremos junto a nuestras comunidades originarias, el 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, debemos reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos para todos y todas. Celebremos y reconozcamos juntos las historias, las culturas y las identidades específicas de los pueblos indígenas del mundo. Al mismo tiempo, trabajamos para fortalecer sus derechos y apoyar sus aspiraciones.” Finalizó.