Chaco

CHACO: Producción Realizó Jornada A Campo Para La Mejora De Los Suelos Tabacaleros

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo llevó adelante una jornada de campo sobre análisis y diagnóstico actual de los suelos tabacaleros y la utilización de los cultivos de servicio como una práctica de conservación y mejoramiento de esos recursos.

La iniciativa se concretó a través de las direcciones de Producción y Fiscalización Agrícola, de Suelo y Agua Rural y de Apoyo Territorial y Agencia, todas dependientes de la Subsecretaría de Agricultura.

Las acciones, coordinadas por la cartera productiva, tuvieron lugar en el predio del productor Horacio José Fontana, ubicado en Margarita Belén.

Las y los presentes en la jornada intercambiaron ideas sobre la situación actual en el sector tabacalero, identificando de manera participativa aquellas situaciones comunes en las chacras.

Como parte del debate, se contó con los resultados de los análisis de los suelos de distintos lotes en producción, realizados previamente en el Laboratorio de Suelo.

Tradicionalmente los suelos tabacaleros están sometidos a un régimen de cultivo intensivo, provocando alteraciones de sus propiedades físico-químicas y es por ello que el diagnóstico de estos procesos permite diseñar y conocer medidas para su recuperación.

Con el objetivo de abordar soluciones a la problemática actual, se discutieron diversas   prácticas de manejo, conservación y recuperación de los suelos degradados y sus beneficios, para de esta manera impulsar el desarrollo productivo local.

Se hizo foco puntualmente en la utilización de los cultivos de servicio dado a los beneficios que estos brindan, los criterios a tener en cuenta al momento su selección, implantación y posterior incorporación al suelo para obtener una mayor rentabilidad.

En la jornada se visitó un lote de leguminosa (Vicia Villosa), como una alternativa interesante por la cobertura y protección al suelo, alcanzando una rápida descomposición y su capacidad de fijar nitrógeno y por ende disminuir los aportes de fertilizantes químicos, que tienen un alto impacto en los costos de producción.

Mediante esta propuesta se espera generar un espacio de encuentro en conjunto para debatir acerca de formas apropiadas de producción, que permitan optimizar, conservar los recursos productivos y utilizarlos eficientemente, con el fin de obtener mejoras en la calidad y cosecha del cultivo.