Chaco

CHACO: APA Alerta Posibles Lluvias Y Tormentas Desde Este Jueves A La Noche En Gran Parte De La Provincia

La Administración Provincial del Agua (APA) alerta que, desde la mañana de este viernes y durante el fin de semana, podrían desarrollarse tormentas fuertes en gran parte de la provincia. Por ello recuerda a la población los cuidados necesarios y las líneas de comunicación y contacto ante contingencias.

Los fenómenos de variada intensidad se desarrollarán principalmente en el Centro y Este de la región chaqueña, mientras que el resto de la provincia presenta baja posibilidad de lluvias. El viento prevalecerá del sector Este y las temperaturas se encuentran previstas entre los 12º y 21º.

El sábado y domingo el cielo permanecerá nublado y continuarán las probabilidades de lluvias y tormentas hasta el lunes inclusive. El viento rotando del Sur y temperaturas previstas entre los 10º y 21º durante los días previamente mencionados.

En esa misma línea, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta meteorológica de nivel amarillo por tormentas de variada intensidad desde la mañana de este viernes para gran parte de la provincia.

El informe detalla que el área será afectada por tormentas fuertes, acompañadas por abundante caída de agua en cortos periodos, ráfagas de viento, posible caída de granizo e intensa actividad eléctrica. Se estiman valores de precipitación acumulada entre los 40 y 60 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Esta alcanza a los siguientes departamentos: Chacabuco, Comandante Fernández, 12 de Octubre, 2 de Abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, Independencia, Libertador General San Martín, Mayor Luis Jorge Fontana, 9 de Julio, O’Higgins, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, San Lorenzo, Sargento Cabral, Tapenagá, 25 de Mayo.

Ante ello, el SMN recomienda: no sacar la basura y retirar objetos que impidan el escurrimiento del agua; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades.

 Líneas de comunicación y recomendaciones

El Gobierno Provincial recuerda las líneas de comunicación ante cualquier eventualidad: Bomberos: 100; Emergencia Médica: 107; Sistema Policial: 911; Defensa Civil: 103; APA: 362 4419990; Asistencia Social: 362 402-4802; Secheep: 364-437-7044; MIRAME: 0800-888-6472.

Además, desde las diferentes áreas dieron a conocer algunos recaudos a tener en cuenta en caso de tormentas eléctricas y vientos fuertes, como permanecer en el hogar o en algún lugar cerrado; desconectar servicios de electricidad; cerrar ventanas, cortinas y asegurar las puertas que dan al exterior.