Chaco

CASTELLI: La Vicegobernadora Acompañó La Inauguración De Dos Salones Comunitarios Y Los Festejos Por El Día Del Ladrillero

En Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, inauguraron dos salones comunitarios en los barrios Curishi y Chacra 66, de la localidad. También recorrieron las obras en ejecución del Mercado Popular y de un centro de elaboración de dulces y pickles en Zaparinqui. Al inicio de la jornada, en el marco del “Día del Ladrillero”, entregaron elementos y herramientas y compartieron un almuerzo con familias del sector.

La vicegobernadora destacó la “transformación de Juan José Castelli”, desde el inicio de la gestión de Capitanich, en 2007, y recordó y reafirmó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobernador, “compromisos enormes y profundos que tenían que ver con necesidades estructurales de nuestra provincia y que se están ejecutando”, destacó.

Salones comunitarios

Acompañado de la comunidad, Rach Quiroga inauguró los salones comunitarios de los barrios Curishi y Chacra 66. “Serán espacios que promuevan la integración e inclusión ciudadana. Pero, además, tienen como objetivo fomentar actividades recreativas, culturales, deportivas y educativas”, destacó.

Asimismo, informó que se trabaja para que los centros “sean también centros de desarrollo digital que puedan facilitarle la vida a la gente, garantizando la ejecución y el acceso a derechos de todas y todos”.

A su turno, la ministra Chiachio Cavana recordó que las intervenciones se ejecutaron a partir de un pedido del intendente y de una comunidad, “que estaba preocupada por ver edificios abandonados”. De este modo, celebró que, a partir del compromiso provincial, “estos lugares, en vez de ser espacios oscuros que nadie ocupe y generen inseguridad en el barrio, pasen a ser espacios deportivos, espacios de vida, espacios de trabajo” y sirvan a la comunidad para practicar deportes, garantizar derechos o aprender Oficios. 

Durante su alocución, el intendente Pío Sander agradeció al Gobierno Provincial el acompañamiento y el llegar políticas públicas “a diferentes sectores de la sociedad de Castelli y la zona”. Además, informó que los salones comunitarios inaugurados se suman a otros cuatro espacios ya inaugurados y que “son lugares muy valiosos e importantes para la comuna, porque son lugares donde las y los vecinos se capacitan en oficios”, afirmó.

Festejos con la familia ladrillera

Acompañada por el Intendente local y ministra Chiacchio Cavana, y la presidenta del Concejo Municipal, Soledad Rach Quiroga, la vicegobernadora celebró el Día del Ladrillero, compartiendo un almuerzo con trabajadores y trabajadoras del sector. En ese contexto destacó que “desde el Gobierno provincial y con el firme compromiso de la Municipalidad Juan José Castelli logramos afianzar el parque ladrillero, sumar herramientas y construir viviendas para más familias”.

En esa línea, resaltó el énfasis que el gobernador pone en la cadena vinculada al sector de ladrilleros y ladrilleras en la provincia, su insistencia en el registro, el monotributo, la organización en consorcios, “con una manera de poder entender que es en red y colectivamente que se puede mejorar, que podían mejorar la producción, que podían vender mejor”, afirmó. 

“Detrás de cada casa, cada barrio o edificio, está el esfuerzo y la paciencia de las y los ladrilleros que como Doña Catalina dedican su vida a sumar su trabajo para cumplir más sueños”, expresó, ratificando a las familias ladrilleras “que con esfuerzo se organizaron y avanzaron en la construcción de oportunidades y el acceso a derechos”, concluyó Rach Quiroga.

Por su parte, la ministra Chiacchio Cavana destacó el “merecido reconocimiento al trabajo artesanal, al esfuerzo y la destreza”, de quienes forman parte de los tres consorcios de servicios de la localidad. En ese contexto celebró “que Pío (Sander) haya creado la Secretaría de Economía Popular, que haya reconocido desde el primer momento de su gestión el trabajo de los ladrilleros, definiéndolos como “parte esencial de nuestro plan de gobierno” de 20.000 viviendas dignas con ladrillos chaqueños.

A su turno, Catalina Franco, matriarca ladrillera con más de 26 años en el rubro, agradeció el esfuerzo de las autoridades provinciales y las municipales, especialmente el agua “son los que me ayudan a hacer mi material”, reconoció. En tanto que Carlos López, presidente del Consorcio de Ladrilleros de Castelli, agradeció las seis viviendas que se están ejecutando para familias del sector, a través del Ejecutivo provincial, y la primera máquina cortadora, arengando a sus colegas a ir por más y “seguir todos juntos, hacia adelante”.

El intendente Sander agradeció el esfuerzo y compromiso a los primeros trabajadores que “han hecho Castelli”, porque “fueron parte de la producción de cada uno de los ladrillos de nuestra ciudad”, y recordando ésta fue la primera localidad en crear un Parque para Ladrilleros para el desarrollo de sus actividades. Remarcó la importancia de trabajar junto al Gobierno Provincial para “elevar la calidad de vida” del sector y “que puedan seguir recibiendo beneficios”.  

“Que sigamos, como nos impulsa el Gobernador, a seguir construyendo viviendas y veredas con ladrillos de ladrilleros de la zona, generar más empleo y que esos ingresos sirvan para comprar alimento, vestirse y mandar a sus hijos a la escuela”, concluyó Sander.

Obras para fortalecer la producción local

En el marco de su agenda en Juan José Castelli, la vicegobernadora constató el avance de las obras del Mercado Popular y centro de elaboración de dulces en el paraje Zaparinqui, que próximamente inaugurará junto al gobernador. 

“Juan José Castelli y las zonas aledañas se caracteriza por su producción orgánica y de calidad. Con infraestructura adecuada, vamos a mejorar la capacidad productiva y seguir fortaleciendo las economías locales que transforman a las comunidades para siempre”, expresó.