Chaco

CHACO: Causa Strzyzowski: Derechos Humanos Presentó Rechazo A La Recomendación De Comunicación Entre Los Imputados

La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, querellante en la causa Strzyzowski, presentó este lunes el rechazo a la recomendación en cuanto a un pedido para habilitar la comunicación de los imputados.

Este lunes, en conferencia de prensa y acompañada por el vocero oficial Juan Manuel Chapo, la abogada Nahir Barud dio detalles acerca de la presentación realizada en conjunto con Gustavo Briend, letrado de la familia de Cecilia.
“Expresamos nuestra negativa a la medida sugerida de permitir la comunicación entre Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena porque entendemos que eso podría entorpecer la investigación”, explicó.
“Además, habilitar la comunicación entre los imputados, a tan poco de lo que estaría faltando para el requerimiento de elevación a juicio, podría generar una nueva serie de hechos delictivos en relación con estas tres personas”, enfatizó la abogada de Derechos Humanos y Géneros.
Barud señaló que en caso de que el Equipo Fiscal Especial que interviene en el expediente habilitase el pedido en favor de los Sena, en conjunto con Briend, Derechos Humanos volverá a expresarse en oposición.
La abogada señaló que el rechazo a la comunicación entre los imputados se basa también en que ha quedado demostrado a lo largo del expediente el nivel de organización que han tenido para obstaculizar la investigación.
La sugerencia para habilitar la comunicación fue realizada días atrás por el Comité de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles e Inhumanas y/o Degradantes, organismo que no funciona bajo la órbita ni responde al Poder Ejecutivo.
“Es un ente que se creó hace más de diez años y no depende de ninguno de los tres poderes del Estado; hay que tener en cuenta que los autores de la Ley 1798-B, que es la que pone en funcionamiento al Comité, fue impulsada por los entonces diputados (Alicia) Terada y (Carlos Martínez)”, apuntó Barud, quien destacó que quienes conforman el cuerpo directivo de este organismo han ingresado por concurso y provienen de distintos sectores y partidos políticos.

Repudio al ataque al PJ y al ICCTI
Por otra parte, el vocero oficial expresó el repudio y rechazo del gobierno a los ataques perpetrados el domingo contra la sede del Partido Justicialista en Resistencia y el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).
“Se trata de un hecho grave como no se veía desde hace mucho tiempo porque fueron blanco una entidad pública, que es de todos los chaqueños y chaqueñas, y una institución de la democracia como lo es un partido político”, remarcó el portavoz.

Agenda oficial
Finalmente, Chapo dio a conocer cuál será la agenda del gobernador Jorge Capitanich este martes y que incluye distintas actividades.
“En el centro de convenciones Gala, el mandatario realizará anuncios vinculados con el loteo y construcción de viviendas que serán adjudicadas a diferentes sectores de la comunidad; mientras que, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, hará entrega, a agentes de las comunidades, de kits sanitarios y otros elementos”, finalizó.